Reflexió 7: Tasques d'un/a docent d'Educació Primària
Arribats a aquest punt, vos serà fàcil identificar les tasques que comprenen la professió d'un/a mestre/a en Educació Primària. Podeu especificar-les, dir quines són més importants i establir el temps que es dedica a cadascuna d'elles (dins i fora de l'escola)?
Podeu classificar-les atenent diversos criteris com si es fan de forma individual o col·lectiva; si es fan a l'aula, en algun espai de l'escola o a casa; si tenen relació amb la formació permanent, la planificació docent, l'avaluació o la coordinació; o qualsevol que us vinga millor.
¡Hola compañeros! Espero que la última semana de prácticas haya ido bien y también espero que guardéis un gran recuerdo de este periodo. Hoy vamos a profundizar un poco más en las labores que debe realizar un docente dentro de un centro educativo.
ResponderEliminarEste periodo me ha enseñado que la labor de un docente no es tan sencilla como aparenta desde fuera. Un docente debe tener muchos aspectos en cuenta para garantizar que el desarrollo de sus sesiones sea óptimo. Para empezar, todas las sesiones que se realizan a lo largo del año están previamente planificadas por el docente y consultadas con sus compañeros de ciclo. Esta temporización también influye a los exámenes que están programados para ser en una fecha en específico, por lo que el temario referente a este debe estar dado antes de que llegue dicha fecha.
Esta manera de explicar la planificación de aula es muy simplificada porque también se debe tener en cuenta la preparación del material que se va a utilizar en cada una de las sesiones. Estos materiales deben prepararse con antelación por parte del docente. Muchas veces con las horas de refuerzo, los docentes no tienen tiempo de hacerlas en el centro, por lo que terminan realizándolas al llegar a casa. Otra labor que muchas veces se lleva a casa un docente es el de la corrección de exámenes o trabajos. Es decir, un profesor es profesor desde que se despierta hasta que se acuesta.
Muchos profesores, además de ser tutores, dan clases de una especialidad como inglés o educación física, por lo que el trabajo se multiplica. Más aún si debe coordinarse con otros docentes para compartir material o instalaciones. Mi tutor de prácticas, además de tener una tutoría a su cargo, es profesor de educación física, razón por la cual su organización debe ser más minuciosa. Para este tipo profesores, los centro educativos cuentan con un horario en el que se especifica a qué horas se emplea el material por cada profesor. Además de esto, también se crean horarios para saber quién se encarga cada día de hacer sustituciones, refuerzos o vigilancia de patio.
Todos los centros educativos cuentan con una organización muy minuciosa para garantizar que no surjan problemas. Se organizan desde aspectos muy generales hasta aspectos más específicos. He buscado mencionar aquellos aspectos más relevantes de la organización de un centro, pero existen muchos más.
También existen diferencias de organización entre centro, por lo que espero leer vuestras respuestas para poder saber más. Espero que hayáis disfrutado este periodo y que no estéis muy triste por la despedida.
¡Un saludo!
¡Hola compañeros! ¿Qué tal vuestra última semana? La mía ha sido muy emotiva porque no quería despedirme de los alumnos, en este tiempo les he cogido mucho cariño e imagino que vosotros también.
ResponderEliminarEn esta reflexión vamos a hablar sobre las labores que realizan los docentes en el centro educativo. En este tiempo de prácticas he podido comprobar que el trabajo de un docente no es fácil, ya que tiene muchas responsabilidades a su cargo y muchas tareas que realizar. En el caso de mi tutora, me he fijado en cómo se organiza cada clase que va a impartir, todo lo que debe imprimir días antes para dejarlo preparado. Este material lo deja listo en los huecos que tiene libres, como el patio algunos días, o bien llega mucho antes al colegio para prepararlo. En algunos casos, hay días que no tienen tantos huecos libres y esto conlleva que lo tenga que organizar en casa o bien, me lo ha mandado a mi sin ningún problema. Además, ella tiene una libreta donde escribe lo que quiere trabajar cada día con los alumnos para tener una guía, que previamente ha consultado con los miembros de ciclo.
Mi tutora, es una maestra que no tienen ninguna especialidad en concreto, es decir, solamente tiene una clase a su cargo, y las horas que le faltan las completa reforzando la lectura del otro curso de 1º. Esto conlleva que además de tener que organizarse con sus propios alumnos, debe tener en cuenta el aprendizaje y avance de la lectura con la otra clase, algo que es muy relevante porque en 1º de primaria la lectura y escritura es muy variada. En mi opinión, todavía hay mucha gente que no valora la docencia y falta mucha empatía por parte de algunos papás de los alumnos.
En cuanto al material que utilizan los niños, son tres libros para los tres trimestres. He podido observar que no se pueden terminar, son demasiado largos, con mucha información para niños de 1º de primaria, por tanto, los docentes han tenido que seleccionar mucho temario previamente para poder llegar a los objetivos mínimos de aprendizaje.
En definitiva, este colegio tiene una muy buena organización con todo el equipo docente y está muy bien coordinado para que no surjan problemas, y si en algún momento ha habido algún inconveniente, entre todos se han ayudado para intentar solucionarlo, son un gran equipo.
¡Un saludo compañeros! ¡Nos vemos muy pronto!
Buenas excelentes escritores/as. Me ha encantado leeros estas semanas y de verdad que me ha fascinado descubrir nuevas realidades y distintas formas de analizar las cuestiones que completan nuestra experiencia.
ResponderEliminarEsta vez nos toca reflexionar sobre las tareas que comprenden a la profesión docente y la verdad que, desde el primer momento que leí sobre lo que teníamos que reflexionar, me pareció bastante complicado textualizarlo. No únicamente porque (como sabemos) existen multiplicidad de quehaceres; sino porque considero que no nos podemos hacer una idea realmente completa hasta que podamos llegar a ejercer y asumir entonces todas las responsabilidades que en ello conllevan.
De hecho escribir esta reflexión , me hace sentir un poco como un narrador externo. Sé lo que está ocurriendo pero los/as protagonistas y voces que pueden dar respuesta verdaderamente a esta pregunta son todos/as aquellos/as que han tenido la oportunidad de vivirlo en primera persona.
En general, cuando te haces a la idea de que vas a llegar nueva/o a un cole, muchas personas mantienen la idea de que resultaría de lo más sencillo adaptarse, porque simplemente habría que reproducir lo que se hacía con el anterior profesor/a. Y que en general, simplemente con un gran trabajo previo, la labor seguramente vaya transcurriendo cada vez de una manera más sencilla y sin mucho esfuerzo.
Esta son gran parte de las opiniones que yo he escuchado a mi alrededor, pero si quieres saber un poco de la mía, tendréis que seguir leyendo.
Analizando desde parámetros dentro del centro y del aula, los docentes, además de dar sus respectivas clases, se convierten en sujetos muy activos dentro del centro escolar. Asimismo tienen que asumir las responsabilidades que socialmente se les atribuyen y de tal manera, desarrollar la capacidad de estar preparados para dar solución a cualquier circunstancia. Parece una “exigencia” un poco sorprendente, pero en cierta medida si que sucede en realidad.
En el centro en el que yo he estado, cada profesor/a siempre tenía algo que hacer, sino eran clases, eran guardias, refuerzos, o sino patios, o proyectos a los que se sumaban (como mediación, grupo de consumo, etc.). Además también estaban pendientes de los tiempos, los espacios empleados, la corrección de aspectos actitudinales, conflictos. Es decir, aquello que conforma lo que llamaríamos la “cultura propia” de un cole. Y en dicha, se recogen muchas situaciones a las que se deben dar una respuesta o solución.
Fuera del horario lectivo, en el centro también se llevan a cabo reuniones, asambleas, coordinación y programación de clases, salidas extraescolares, reuniones con las familias etc. Para ello se crean espacios formales que sin duda también forman parte de lo que conlleva la profesión docente.
Por otro lado, si esta vez nos centramos en interrogantes cómo ¿qué es aquello que hace un/a docente fuera de su horario profesional?, personalmente me costaría un poco contestar. Siempre he pensado que no es tan fácil separar tu vida profesional de la personal… y mucho menos con profesiones en las que realmente tu trabajo continua también una vez que has salido del aula. Considero que ser profesor/a lleva muchas cosas consigo y creo que hasta incluso se puede convertir en algo inherente que caracterice y construya tu propia personalidad.
EliminarSi preguntásemos a cualquier persona que fuera por la calle, contestaría sin pensarlo mucho y muy lógicamente que un/a docente en su casa dedica el tiempo a realizar parte de las evaluaciones, la corrección exámenes, de algún que otro trabajo/proyecto o posibles actividades pendientes, etc. y nada de lo que posiblemente dijesen sería incorrecto, pero creo que si solo nos quedáramos con eso, obviaríamos la otra cara de la moneda.
La docencia yo la valoro como una ocupación que se encuentra en constante proceso de profesionalización y adaptación a los contextos, los nuevos y diversos avances, estudios, maneras de hacer las cosas, etc. Es por ello que recurrentemente el profesorado ha de actualizarse y aprender; y para ello, muchos/as utilizan recursos que ofrecen los propios centros o a nivel particular van en busca de su crecimiento personal.
Obviamente este punto de valoración que yo considero tan necesaria, cada persona lo puede objetivar con diferente criterio. El concepto en sí se puede resultar difuso, subjetivo y posiblemente muy directamente proporcional al nivel de “implicación” que tenga personalmente cada persona. Aún así, creo firmemente que forma parte de una gran realidad que define a la propia profesión. ¿Qué pensáis al equipo?
Como última confesión, he de decir que vengo de un árbol genealógico lleno de profesoras y, aunque fuera desde muy pequeña, realmente sí que he podido ver como es el día a día de la vida privada de una maestra. Aún así las cosas cambian, evolucionan, se transforman… por eso lo que pasó en el ayer nos sirve mucho para mejorar lo del mañana. Nosotros/as hemos de intentar adaptarnos, y, como no, ir buscando maneras para hacer de la educación un lugar más inclusivo y seguro, que acompañe a nuestro alumnado.
Quizás en un futuro descubramos como protagonistas nuestras propias respuestas.
Un saludo.
Nos leemos.
¡Hola a todos y todas! ¿Cómo ha ido la séptima semana de prácticas?
ResponderEliminarEn esta reflexión vamos a hablar sobre las tareas que deben llevar a cabo los docentes.
Tras estas semanas de puro aprendizaje durante el periodo de prácticas, he podido observar gran parte de las tareas que realiza un docente a lo largo del curso escolar. Organizar todo esto no es nada fácil, ya que, necesita mucha dedicación y tiempo.
Mi maestra, antes de empezar el curso se puso en contacto con las otras profesoras de tercero para hablar de manera general como planificar el curso escolar, que temas iban a impartir en cada trimestre, que excursiones podian realizar que fueran interesantes para niños/as de 8 años...
Al empezar el curso, mi profesora se planifica de semana en semana, es decir, cada lunes se anota que quiere hacer cada día de esa semana. Sin embargo, a lo largo de la semana debe ir haciendo modificaciones porque siempre surge algún cambio de última hora, ya sea que no te ha dado tiempo a dar todo lo que quieras en una clase, han habido interrupciones...
En cuanto a la organización de fichas, realización de exámenes, actividades para la asignatura de proyecto, trabajos para ayudar a reforzar las necesidades de algun alumno/a en concreto... Todo esto se realiza en huecos libres, en casa o el fin de semana. Al fin y al cabo, en el colegio no dispones de tanto tiempo libre como para realizar este trabajo.
Además de esto, mi profesora imparte la clase de Castellano en 3°B y da refuerzo a una clase de 3 y otra de 4. Todo esto también debe estar planificado, porque es un trabajo "extra" que debes realizar todas las semanas.
La manera de evaluar al alumnado ha sufrido modificaciones. Estás modificaciones fueron notificadas con muy poca antelación al equipo docente de cada colegio por lo que a los profesores y profesoras les ha costado mucho más tiempo realizarla. Recuerdo que fue un momento de agobio para gran parte del profesorado, a lo que le tuvieron que dedicar mucho tiempo.
En general, considero que la forma de organizarse entre las profesoras del 3 curso es muy positiva, trabajan bien entre ellas, cada una de ellas aporta una idea y las tres trabajan por igual a la hora de realizar exámenes, fichas, proyectos...
La organización del centro me parece correcta. Aún así siempre surgen problemas pero lo importante en estos casos es saber cómo afrontarlos y solucionarlos.
En resumen, para mi estás son las tareas más relevantes que he visto yo realizar a mi maestra durante el periodo de prácticas. De hecho, considero que són tareas comunes que realizan los maestros/as.
¿Que opináis vosotros/as?¿Que habéis observado vosotros/as en vuestros colegios?
Nos vamos leyendo durante esta semana.
¡Mucho ánimo!
Muy buenas a todos, espero que lo hayáis pasado fenomenal y hayáis aprendido mucho durante este período de prácticas. El tema de esta semana son las tareas de los docentes en la Educación Primaria.
ResponderEliminarMuchos piensan que el trabajo de docente es un trabajo fácil porque sólo se dedican a ponerse delante de una clase y hablar sobre unos contenidos que tienen en un libro. Incluso yo, cuando era estudiante de la ESO, pensaba que los docentes no hacían un gran esfuerzo. Sin embargo, durante estos años y más durante el periodo de prácticas, he visto que los docentes tienen mucho más trabajo de lo que se aparenta.
Ponerse delante de 20-25 alumnos ya de por sí no es fácil. Pero, a eso hay que sumarle la planificación que conlleva. Durante estas semanas, he visto que cada fin de semana mi tutora de prácticas se dedicaba a planificar toda la semana: actividades con su respectivo material correspondiente, fichas, reforzar contenidos que ya hemos visto, contenidos nuevos e, incluso, preparar actividades para aquellos alumnos que no pueden seguir el ritmo de la clase.
Todo esto que he dicho, ha sido consensuado con la compañera de ciclo, es decir, ambas se ponen de acuerdo para seguir el mismo ritmo en cuanto a los contenidos. Además, a todo esto hay que sumarle que los docentes no solo nos dedicamos a nuestra clase, sino que también servimos de apoyo para las otras clases. Por ejemplo, en el centro he visto que muchos profesores, en sus horas libres, iban a otras clases para dar refuerzo a aquellos alumnos que lo necesitan, como los que no leen todavía correctamente o los que llevan un retraso en cuanto a las actividades realizadas.
Por último, en cuanto a la corrección de exámenes, no puedo opinar, ya que, en los cursos que he estado no hacen exámenes. En este caso, hacen fichas que sirven para evaluar, las cuales son consensuadas con la compañera de ciclo y son corregidas en casa o en el centro.
En resumen, este centro está organizado perfectamente y todos los docentes colaboran para evitar que surjan problemas en el alumnado y están muy pendientes de todos ellos, tanto los que siguen la clase con normalidad, como los que necesitan ese refuerzo y apoyo extra.