Reflexió 6: Un dia al centre escolar

En aquesta sisena setmana de pràctiques escolars, ja amb un major coneixement del funcionament del centre en el qual esteu, podria ser interessant reflexionar sobre com és un dia al centre escolar.  Per facilitar la tasca, vos suggerisc algunes preguntes i elements per a l’activació d’idees:

-        S’identifiquen algunes rutines inicials?

-        Com es l’organització del treball amb l’alumnat?

-        N’hi ha espais per poder parlar amb altres membres del claustre i contrastar idees?

-        Diríeu que el professorat i vosaltres mateix feu balanç d’allò ocorregut en classe, per tal de tenir-lo en consideració els dies o setmanes següents?  



Comentarios

  1. Hola compañeros! ¿Qué tal las navidades? Espero que hayáis descansado y disfrutado de estas fiestas. El tema de la reflexión de esta semana es un día en centro escolar. En mi caso, son bastantes rutinarios porque los alumnos son muy pequeños, más concretamente un 1º de primaria, pero imagino que, en vuestro caso, será lo mismo.
    Todas las mañanas llegan a clase y saludan de uno en uno a la maestra, seguidamente se desinfectan las manos y colocan la chaqueta en el perchero. Después, la maestra pone la canción de buenos días a la vez que los alumnos empiezan a cantarla, finalmente pasa lista de los niños de comedor. Una vez realizan estas tareas, la tutora asigna a dos alumnos cada día para pasar lista en la asamblea y otro alumno para realizar la palabra. En el caso de la actividad de la asamblea, considero que es un momento muy bueno para que los alumnos practiquen la lectura con los nombres de sus compañeros y puedan ver e identificar las letras. Al mismo tiempo, realizan una actividad de memorización que es la dita del mes, y colocan el día y el tiempo que hace. Más tarde, el otro alumno que ha asignado la tutora, será el encargado de la palabra, es decir, este alumno practica la escritura en la pizarra, escribiendo una palabra que quiere junto con el artículo la/el, mientras que el resto de compañeros la anotan en su agenda con un dibujo de referencia. La semana pasada, le propuse a la tutora cambiar la actividad de escribir una palabra por una frase sobre alguna cosa que han hecho el fin de semana, de esta forma practican la escritura espontánea y podemos ver más claramente quien esta alfabetizado y quien no, ¿Qué os parece esta idea compañeros?

    En cuanto a la organización de trabajo, la tutora suele tener escrito que página toca cada día de los libros, pero si es cierto que esto puede ir variando según el proceso de aprendizaje de los mismos. Además, los alumnos están organizados en grupos, yo suelo ayudar a los alumnos que van más atrasados o me dedico a dar la clase y la tutora a reforzar la lectura. Del mismo modo, solemos variar mucho las asignaturas para que no se saturen trabajando una misma durante toda la mañana.


    En cuanto a espacios para poder tratar ideas y temas sobre los cursos correspondientes, la tutora suele tener unas horas a la semana para coordinarse con los otros cursos, además de con el curso de 1ºA. Si es cierto, que las dos clases de 1º están juntas, por lo que suelen estar bastante en contacto con el trabajo que hacen en el día a día, además de ayudarse.


    Creo que no tenemos muchas cosas en consideración, lo único si los alumnos van retrasados de materia, para la semana siguiente lo tenemos en cuenta o si no han entendido algo, seguimos haciendo más hincapié en ese temario. También, solemos ver cómo avanzan en lectura y escritura por si debemos hacer más o menos refuerzo con ellos.

    ¡Un abrazo compañeros! Ánimo en la última semana.

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  2. ¡Buenas tardes, compañeros! Espero que hayáis tenido unas buenas vacaciones de navidad y de que hayáis vuelto con muchas ganas.

    Hoy vamos a poner en común el trabajo diario que se realiza dentro del aula en la que estamos trabajando temporalmente. En el caso de la mía, no hay ninguna rutina en específico debido a que todos los alumnos son conocedores del horario y muestran una buena actitud desde la primera sesión. No obstante, el tutor de prácticas con el que trabajo suele llegar media hora antes al aula para organizar las sesiones del día y preparar el material.

    Durante el tiempo que he permanecido en esta aula ha cambiado mucho la distribución de la misma y por consiguiente su organización. Han pasado de trabajar de manera individual a trabajar en grupos, cosa que ha beneficiado en gran medida a gran parte de la clase. Esta distribución de aula ayuda a que la organización de la misma sea mucho más sencilla debido a que a la hora de explicar o mandar trabajo los alumnos cooperan y no tienen dificultades para completarlo. Esto se ha conseguido gracias a que el tutor ha creado los grupos seleccionando a los alumnos en función de sus capacidades, para que así exista una cooperación en la que todos consigan los objetivos planteados.

    El ecosistema de trabajo que existe en este centro es muy positivo, todos los docentes tienen buena relación y cooperan con el objetivo de hacer un buen trabajo. Disponen de varios espacios dentro del centro para hacerlo, como es el caso del aula de profesores o el propio patio escolar. En estos lugares se comunican de manera cuotidiana y comentan aspectos relevantes de sus aulas. Además de estas charlas "coloquiales" también cuentan con horas semanales en la que se reúnen de manera oficial los profesores de cada grado y todos los integrantes del centro para dialogar. En estas reuniones se consensúan decisiones relevantes para el aula o simplemente se ponen en común los resultados obtenidos durante la semana.

    La tutoría en la que me encuentro es cooperativa, por lo que los dos tutores de 5º suelen tener reuniones prácticamente a diario para conocer el desarrollo de cada aula. A lo largo de mi periodo de prácticas también he sido parte de estas charlas y he podido observar lo necesarias que son a la hora de realizar las sesiones. Por ejemplo, si uno de los alumnos ha tenido un problema de conducta en la clase anterior, se remodelan las actividades que se iban a proponer para poder controlar la situación. Estas charlas son fundamentales para el desarrollo del aula porque ayudan a prevenir problemas mayores y favorecen que exista un ambiente adecuado de las sesiones futuras.

    En aspectos generales, la organización tanto del centro como del aula en la que me encuentro están muy bien hechas y esto se observa en los resultados académicos de los alumnos.

    Espero que estéis disfrutando esta última semana de prácticas tanto como yo y también espero leer que tal se organizan vuestros centros.

    Un saludo.

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  4. ¡Hola de nuevo compañeros y compañeras! ¿Cómo estáis? Espero que hayáis disfrutado de las vacaciones de navidad y estéis disfrutando al máximo el tiempo que nos queda de prácticas.

    En esta sexta reflexión vamos a hablar sobre el funcionamiento general del centro escolar. En concreto, en mi centro escolar está todo bastante controlado, es decir, tienen unas rutinas básicas preestablecidas. Un ejemplo es la entrada a las 9 de la mañana, dependiendo del curso entran y salen por una puerta para evitar aglomeraciones. Todo el alumnado de primaria, desde 1 hasta 6, realiza el descanso o el recreo a la misma hora. Todos salen a las 14 de manera ordenada.

    Dentro del centro escolar cada aula tiene unas rutinas diarias. En concreto, en el aula en la que yo estoy de tercero tienen una rutina establecida para cada día, aunque puede haber diversas modificaciones. Todas las mañanas nada más entrar cuelgan las chaquetas, sacan el material y corrigen las operaciones diarias (para practicar las sumas, restas y multiplicaciones realizan 4 operaciones diarias). A las 11, recogen todo y almuerzan tranquilamente en el aula. A las 2, se hacen dos grupos separando el alumnado que se va a casa y el que se queda a comer en el colegio.

    La organización del alumnado es un punto importante para tener en cuenta. En mi caso, he observado que la organización puede ir cambiando, dependiendo del tipo de actividad que se realice. Por lo general, se fomenta mucho el trabajo cooperativo, de hecho, el alumnado ya está sentado por grupos teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno/a. A la hora de realizar las actividades o trabajos se les deja tiempo para que ellos/as mismos/as trabajen y sean capaces de resolver los problemas que puedan surgir.

    Existen diversas aulas destinadas a la reunión del profesorado. Existe un aula por ciclo para que se reúnan los profesores/as para realizar pequeñas reuniones y también hay ordenadores e impresoras para poder trabajar. Además de esto, hay un aula más grande para realizar cursos, formaciones, evaluaciones…

    En el aula se debe analizar tanto lo bueno como lo malo. Es importante, darse cuenta de los métodos que funcionan y de los que no, por ello al final de cada día hacer un balance sobre lo bueno y lo malo es fundamental. En mi caso, he podido vivir esto en primera persona porque he tenido la suerte de poder dar clase en diversas ocasiones y yo misma me he dado cuenta de que métodos he aplicado que funcionan y cuáles no. De hecho, lo comenté con la profesora porque me sentí frustrada, ya que, son las primeras veces que me estoy enfrentando a dar clases y cometo errores lo cual es bueno para darme cuenta y rectificarlo.

    Del mismo modo, he podido observar como el profesorado del curso de 3 en el que estoy, se reúnen todos los días para hablar sobre las cosas que han sido efectivas y las que no. También programan futuras actividades para realizar a lo largo de la semana, realizan exámenes... La comunicación es muy importante entre compañeros/as y más si son del mismo nivel.

    En resumen, creo que la organización tanto del alumnado como del profesorado se realiza con éxito y he podido aprender mucho sobre esto en mi periodo de prácticas.

    Mucha suerte para acabar las practicas con mucha energía y disfrutar al máximo.

    Nos vamos leyendo.

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  5. En segundo lugar y en relación a la organización de trabajo con el alumnado, ya os conté no hace mucho algo sobre ello.

    A nivel formal, cada docente posee una organización inicial de la asignatura; en cambio, he podido apreciar que las programaciones no son rígidas y se caracterizan por una naturaleza que permite adaptarse a cualquier posible cambio. Asimismo, cada maestro/a adapta el aula y los espacios de trabajo dependiendo lo que se quiere llevar a cabo. De tal manera encontramos gran heterogeneidad de actividades, ya sean: individuales, grupales ,autoevaluativas , coevaluativas, etc.

    Centrándonos más en concreto en los trabajos grupales, recurrentemente hay quien se encuentra más enfocado a lo que hay que hacer y quienes quizás ese día están un poco despistados/as. Al final de cada día trabajado, cada grupo hace su propia valoración y lo que me llamó mucho la atención, es que en general son muy empáticos y sinceros e incluso hacen felicitaciones y reconocen el trabajo de otros compañeros/as.

    Este clima actitudinal considero que es fruto de la transmisión de una manera de aprender desde el punto de vista más emocional y humano. Un parámetro que permite respetar los espacios, los tiempos, ser conscientes de que el fallo es algo de lo más normal y que no somos superhéroes/superheroínas, pero podemos con (casi) todo, solo hay que intentarlo.


    En tercer lugar y copiando la expresión de mi compañero Carlos, la verdad que el “ecosistema de trabajo” existente en mi centro es muy bueno y activo y los/las docentes se encuentran en constante interacción y deliberación a través de asambleas. Asimismo recurrentemente también hay reuniones de etapas y muy buena coordinación entre los distintos ciclos de primaria, estableciéndose una comunicación constante que aporta facilidad para programar los distintos proyectos conjuntos.

    En general, el centro presenta una organización muy bien cohesionada y por ello, todo aquello que se observa que no da fruto a los objetivos que se quieren alcanzar, se adaptan y se tienen en cuenta para posteriores sesiones.

    Espero que hayáis aprendido un montón en esas geniales semanas.

    Un saludo. Nos seguimos leyendo.

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  6. Muy buenas a todos, el tema de la reflexión de esta semana es un día en el centro escolar. En las aulas que estoy yo, tanto de 1º, como de 2º, seguimos una rutina todas las mañanas tan simple como dar los buenos días antes de entrar a clase y, acto seguido, subir las persianas y sentarse en la asamblea para después pasar lista y explicar lo que haremos durante el día. Además, en 1º hay otra rutina, y es que en la puerta de la clase hay colgadas 4 fotos que dicen: palabras bonitas, beso en la mejilla, choca los 5 y abrazo, y los alumnos señalan la foto que quieran y esa es la manera de dar los buenos días y la bienvenida. Personalmente, pienso que todos deberíamos tener rutinas con nuestros alumnos, ya que son muy importantes, aunque, por ejemplo, decir buenos días todas las mañanas parezca no tener importancia, y es que, al hacer rutinas con nuestros alumnos, les estamos ayudando a organizarse y a evitar situaciones caóticas todos los días.

    En cuanto a la organización de la clase, siempre han estado divididos en grupos y suelen trabajar de manera individual, aunque suelen ayudarse los unos a los otros. Tanto la tutora como yo nos encargamos de resolver las dudas que tengan o, en ocasiones, mientras ella da la clase yo me encargo de los que van más atrasados en el temario, o al revés.

    En el centro disponemos de varios espacios para hablar con el resto de profesorado, como puede ser la sala de profesores y el patio del colegio. Es, en el patio del colegio, donde más solemos hablar de los alumnos y poner en común lo que pensamos de las actividades y lo que haríamos para solucionar los problemas que hayamos tenido. Además, al final de cada día, suelen haber reuniones entre las dos tutoras de 2º para hablar del desarrollo de la clase y de los alumnos.

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  7. ¡Hola de nuevo compañeros! El tema de esta semana gira en torno a contar las rutinas de cada centro escolar y sus clases, creo que mi centro tiene algunas particularidades muy interesantes y ahora voy a compartir algunas de ellas..

    Para comenzar la mañana, los alumnos llegan y bajan sus sillas como en cualquier escuela, después los profesores pasan lista y preguntan a los alumnos si quieren un almuerzo que el mismo colegio proporciona. Además, en la clase de 3o de primaria, la tutora lee un fragmento de un libro todas las mañanas, los fragmentos suelen ser historias cortas que buscan la reflexión del alumnado, así que cuando finaliza la lectura realizan una pequeña tertulia para extraer conclusiones.

    Después de esta entrada al centro con sus actividades conjuntas las clases continúan de forma normal. Las dinámicas suelen ser similares en las materias de lengua, matemáticas, ciencias e inglés, normalmente trabajan o se explican algunos conceptos con un libro o dossier y posteriormente trabajan con tablets u ordenadores de una forma más divertida y dinámica para los alumnos. En asignaturas como plástica o música algunas veces aprovechan el patio y el entorno del colegio para desplazarse y realizar la clase en otro lugar distinto.

    Otro punto interesante es cómo se desarrolla el recreo, en el patio cada día disponen del pabellón del colegio uno o dos grupos para poder jugar dentro. Por otro lado, los alumnos que no tienen pabellón pueden ir a un sitio que llaman “paraeta” donde pueden coger pelotas, juegos y juguetes para usar en el patio, siempre hay dos alumnos de cuarto, quinto o sexto controlando este alquiler de juegos para evitar que se pierdan. Al final del patio un profesor chilla “¡Paraeta!” y todos los alumnos saben que tienen que ir a devolver lo que han cogido prestado.

    En cuanto al espacio para poder comunicarse con otros miembros del claustro, en el centro hay una sala de profesores que prácticamente no se utiliza para reunirse. Los profesores se suelen reunir en sus propias aulas en las horas en las que los alumnos se encuentran en sus descanso habitual, en estos pequeños descansos los profesores suelen comentar las distintas situaciones que están ocurriendo últimamente en el aula y programan actividades para las siguientes sesiones.

    Espero que os haya ido genial y nos vemos pronto.

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  8. La verdad compañeros y compañeras es que la estructura del día a día en el colegio está muy marcada, para que así el alumnado tenga una rutina a seguir que les guíe en el seguimiento de las clases.

    El día se podría resumir así:
    -Asamblea (donde cada día hay un responsable de esta que es él/la que se encarga de pasar lista y poner la fecha que corresponde).
    -Agenda (donde el alumnado pone al principio del día que toca, el tiempo que hace).
    -Una vez acabadas estas dos empiezan las clases, seguidas del patio y luego más clases.

    Además, para que los niños y niñas visualicen mejor lo que se hará durante el día en la pizarra, la maestra hizo un horario en el que cada día pone las correspondientes tarjetas para que el alumnado especialmente los niños con NEE puedan tener mayor anticipación a lo que se va a hacer.

    En el aula se puede identificar a la perfección la separación entre los distintos espacios existentes (la asamblea, la zona de juego y las mesas para trabajar), algo que me ha llamado la atención y que sin ninguna duda voy a trasladar el día de mañana a mi aula, es que la mesa de la maestra, no tenía ninguna función salvo la de aguantar papeles y el ordenador, algo que se sale de lo común y que me ha encantado porque facilita al docente a moverse por el aula y crear esa cercanía tan necesaria en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    Que yo haya visto, el espacio donde se contrastan ideas es en el comedor durante los descansos, además, casi siempre las conversaciones de las maestras están enfocadas a la mejora de sus intervenciones, sin duda hay un equipo súper involucrado en su trabajo y con un ambiente que facilita mucho las cosas.

    Esto último creo que es imprescindible en los colegios para que haya un buen funcionamiento ya que me ha encantado estar este tiempo en esta escuela y uno de esos motivos era el ambiente que se respiraba en el colegio.

    Espero que os haya servido!!

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