Reflexió 5: Les noves metodologies

En aquesta cinquena setmana de pràctiques escolars, abordarem el tema de les noves metodologies d’ensenyament, a partir de les següents preguntes i elements per a la reflexió:

-        Quan llegiu el concepte noves metodologies, què és el que vos ve al cap?

-        Abans d’aprofundir...tenim clar què és una metodologia en l’àmbit de l’ensenyament?

-        Quines diríeu que són noves metodologies? Significa això que n’hi han velles metodologies?

-        Quines metodologies esteu trobant a les aules durant el vostre període de pràctiques? Les inclouríeu dins de les noves metodologies?  


Comentarios

  1. Hola compañeros! ¿Cómo habéis llevado esta semana?

    En la reflexión de hoy hablamos sobre las nuevas metodologías de enseñanza y en cuanto a este tema, a día de hoy la educación pasa por un momento donde los modelos educativos están empezando a cambiar, ya que se busca un rol activo en el estudiante colocándolo como centro del proceso. Asimismo, el mundo de las nuevas metodologías creo que puede ser muy beneficioso para el proceso de aprendizaje de los alumnos porque además estas nuevas metodologías fomentan el trabajo en equipo y las relaciones sociales, dejando a un lado el papel central del docente. Si es cierto, que las nuevas metodologías bajo mi punto de vista deben tener relación con la asignatura y plantear actividades coherentes para poder alcanzar los resultados concretos. En cuanto a una metodología en el ámbito de la enseñanza, a mi modo de ver, son estrategias que lleva a cabo el docente con los alumnos con la finalidad de lograr los objetivos y conseguir un buen aprendizaje.

    Pues bien, en mi caso, los alumnos siguen utilizando libros para todas las asignaturas correspondientes y el docente sigue siendo el centro de la clase. En mi curso, que es un 1º de primaria, debemos dirigirlos bastante, ya que hay mucho desnivel en lectura y escritura entre los alumnos, pero es algo normal. Además, en el aula no hay pizarra digital donde los alumnos puedan interactuar, sino que es una pizarra donde podemos proyectar material. Dado que no es tan interactiva, a mí se me ocurrió durante las prácticas hacer partícipes a los alumnos den poder levantarse para colaborar en las actividades haciendo como si la pizarra fuese digital, mientras que la iba manejando yo desde el ratón y resultó muy divertido y fructuoso para los alumnos.

    Por otra parte, una vez a la semana tienen una sesión en la sala de informática donde pueden jugar con los ordenadores a sumar, restar, etc. Esto me parece muy participativo para los alumnos, debido a que aprenden jugando y bajo mi punto de vista deberían hacer algo más de uso. También, suelen complementar esta formación con juegos que les trae una docente especializada en PT una vez a la semana y de esta forma trabajan de forma más cooperativa. He podido observar que mejoran mucho más la atención y la adquisición de conocimientos por parte del alumnado.

    ¡Ánimo para esta nueva semana compañeros! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, espero que estéis bien y disfrutando de los últimos días antes de las vacaciones.

    Hoy vamos a hablar de las nuevas metodologías. A lo largo de la carrera hemos escuchado este término innumerables veces, pero la percepción que tenemos se aleja mucho de la realidad de los centros educativo. Al escuchar "nuevas metodologías" lo primero que se me viene a la cabeza son las TIC, pero existen muchas metodologías más complejas que el uso de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta que las metodologías son las estrategias que los docentes emplean para ofrecer una educación de calidad, no podemos pensar en que son algo sencillo de desarrollar y aplicar. La realidad de un aula de Primaria es mucho más compleja de lo que se nos muestra en las asignaturas de la carrera y por consiguiente las metodologías que hemos estudiado deben adaptarse a estas caóticas realidades.

    En la actualidad este término sigue siendo algo confuso para los profesores que llevan mucho tiempo en su cargo. Muchos de ellos creen que están ofreciendo una docencia innovadora por el simple hecho de estar proyectando el libro en una pizarra digital. Las nuevas metodologías deben ir más allá, deben problematizar los métodos de enseñanza con el objetivo de que estos se adecuen a las necesidades de los alumnos.

    Las nuevas metodologías, bajo mi punto de vista, son los nuevos métodos de enseñanza que se emplean por los docentes con el objetivo de garantizar un aprendizaje dinámico y permanente. Las enseñanzas que se ofrecían en el pasado se basaban en la retención de información, pero en la actualidad lo que se busca es que los alumnos reflexionen y desarrollen un carácter crítico. Por lo tanto, sí que creo que existen viejas metodologías.

    Una de las metodologías que me he encontrado durante mi periodo de prácticas es el trabajo por proyectos. Este método busca que los alumnos mediante la interacción con sus compañeros creen y adquieran sus propios contenidos. Esta forma de enseñar sí que la considero innovadora, porque facilita que cada alumno adecue los contenidos a sus necesidades y ayuda a que tengan la oportunidad de mejorar sus capacidades menos desarrolladas trabajando con sus compañeros.

    Esta es mi opinión sobre el concepto "nuevas tecnologías" puede que sea distinta a vuestra percepción, por lo que espero leer vuestros comentarios y así enriquecer mis conocimientos acerca de este tema. Espero que disfrutéis esta última semana antes de vacaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la reflexión de esta semana hablaremos sobre las metodologías. A lo largo de lo que llevamos de carrera el concepto de metodologías es el que más hemos visto y estudiado. Después de hablar sobre este concepto durante estos años, puedo afirmar que la metodología en el ámbito educativo es un conjunto de estrategias, actividades o procedimientos que están planificadas por el profesor con el objetivo de favorecer el aprendizaje del alumnado y cumplir con los objetivos propuestos.

    Profundizando más sobre las metodologías tenemos el concepto de nuevas metodologías, un tipo de metodología bastante reciente con las que, en mi opinión, pretenden cambiar la manera de dar las clases, es decir, hacerlas más dinámicas y motivadoras para mejorar los resultados académicos. Para mí, dentro de las nuevas metodologías podemos encontrar la gamificación, es decir, aprender mediante los juegos y los videojuegos; el aprendizaje cooperativo, en el que agrupamos a los niños en grupos de 3-6 para, que entre todos, se influyan positivamente en el desarrollo del aprendizaje; el aprendizaje basado en proyectos, en el que asociamos los conocimientos con situaciones de la vida cotidiana, de esta manera, favorecemos su pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas nuevas metodologías son bastante distintas a las metodologías más tradicionales, en las que se encontraban las clases magistrales, el aprendizaje por repetición y enciclopédico.

    Visto todo lo anterior, puedo decir que en las aulas en las que estoy se trabaja bastante con las nuevas metodologías, ya que, trabajamos mucho el aprendizaje cooperativo y apenas utilizamos el libro, tan solo lo utilizamos para realizar actividades. Esto quiere decir que no damos esos “sermones” al alumnado, sino que hacemos que aprendan mediante ejercicios, juegos o actividades prácticas en las que el alumnado es el principal protagonista de su aprendizaje. Nosotros estamos, obviamente, para explicar los nuevos conceptos pero, cada vez más, nos dedicamos a guiar a nuestro alumnado hacia los nuevos conocimientos para favorecer su autonomía.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, compañeros/as! ¿Cómo os van las practicas? Espero que muy bien.

    Esta semana vamos a reflexionar sobre las nuevas metodologías.

    El concepto de nuevas metodologías es muy utilizado en la carrera de Magisterio, de hecho, se intenta que en todo momento se priorice la aplicación de estas en las aulas, aunque en muchas ocasiones no es así. Es difícil aplicar las nuevas metodologías en las aulas porque muchos de los maestros/as que están dando clase no saben cómo funcionan o como se aplican dichas metodologías, por lo que deben formase previamente para poder llevarlas a cabo.

    Bajo mi punto de vista, una metodología son unos procesos que se llevan a cabo para conseguir un objetivo, en el caso de la educación son procesos que ayudan al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Algunas de las nuevas tecnologías que se están llevando a cabo en la actualidad son las tablets en lugar de libros de texto, las tic/proyectos, trabajos cooperativos… Todas estas se consideran nuevas tecnologías, pero no significa que las demás metodologías sean viejas, sino que todo evoluciona. Las metodologías han ido evolucionando año tras año y es algo necesario para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

    En el centro en el que estoy haciendo las practicas se aplican algunas metodologías que son consideradas nuevas metodologías. Estas son:

    - La asignatura de Proyecto obligatoria en la educación primaria, donde cada aula tiene que ir al menos una vez por semana a la sala de ordenadores.
    - Existen pizarras digitales en todas las aulas desde 1 hasta 6 de primaria.
    - Trabajo cooperativo, para ello los alumnos/as están sentados por grupos de 6 personas donde cada uno/a tiene un rol.

    Esta es mi reflexión sobre las nuevas metodologías, pronto iré leyendo todas vuestras reflexiones.

    Nos leemos la semana que viene compañeros/as. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, siento llegar un poco tarde a esta entrada. Cómo sabéis esta semana ha sido bastante ajetreada con la despedida de trimestre del cole y la bonita bienvenida a la Navidad.


    Esta vez, nos toca reflexionar sobre las nuevas metodologías, algo que a muchos/as de nosotros/as nos sonará bajo el renombre de muchas personas que durante la carrera hemos estudiado y han supuesto un antes y un después en la educación. Autores como Piaget y sus aportaciones dentro de la psicología evolutiva y Vygotsky, con su diferente aportación destacando la importancia del medio social para el proceso de aprendizaje. Celestine Freinet, como creador de la escuela Nueva y su propuesta pedagógica que otorga un rol activo al alumnado , María Montessori y su método para llevar a cabo la adaptación del entorno de aprendizaje de los educandos a su nivel de desarrollo , así como Ken Robinson que considera la creatividad como componente fundamental de la educación, entro otros.



    Esta cuarta semana inicialmente nos plantea un primer reto que consiste en plantearnos el propio significado de lo que son las “nuevas metodologías”.
    Es cierto que intentar buscar una definición con el componente de opinión personal, quizás resulta una actividad de lo más subjetiva. Para ello, he decidido acudir a lo literal y basarme en lo que textualmente expresan dichas palabras. Así pues podríamos definir a las “nuevas metodologías” como un conjunto de procedimientos que permiten alcanzar objetivos y construir conocimiento y que, aparentemente, difieren a lo que anteriormente había existido.



    Si llevamos esto al terreno educativo, hemos de focalizar la atención entonces en todos aquellos “procedimientos que se llevan a cabo”, en este caso, para favorecer el proceso de aprendizaje del alumnado.

    Teniendo en cuenta lo anterior, nos adentramos a otra cuestión a tener en cuenta ¿Si hay metodologías educativas nuevas, significa que hay también viejas metodologías?
    Para contestar esta cuestión hay que tener en cuenta que la vida se caracteriza así misma con un dinamismo inherente que velozmente transita y en ella deja cosas atrás, así como diferentes cambios.

    Por ejemplo, no hace falta irse muy atrás para comprobar que la sociedad en la que vivimos ahora ha cambiado drásticamente respecto a la que vivieron nuestros abuelos y abuelas y ¿no parece lógico que al igual que nuestro mundo cambia, cambie también la educación?.
    Quizás es por ello que mi padre recordará el lema de “la letra, con sangre entra” (una frase que también deja ver la importancia de la capacidad memorística) y yo en cambio, esté nutriéndome en otras circunstancias en maneras de ver la educación más centrada en el propio alumnado y adaptada a las dificultades.

    Yo no creo que se trate estrictamente de que haya algunas metodologías anticuadas y otras modernas, sino que poco a poco la educación en muchos aspectos ha ido transformándose y por un lado inevitablemente se ha ido encuadrando por presiones coyunturales (todavía aún sufrimos ese carácter indeterminado provocado por la alternancia política) y por otro lado, ha intentado dar respuesta a las necesidades y retos que plantea en cada momento la sociedad.


    Por otro lado creo que no tenemos que vincular siempre la palabra “nuevas” a “mejores” o “las mejores” formas para hacer las cosas. Podemos afirmar que hoy en día por suerte, hemos podido avanzar mucho en el terreno de investigación y ser conscientes de cuestiones que anteriormente no se tenían en cuenta; pero ello no presupone que de manera rígida las nuevas metodología son las que garantizan un aprendizaje de carácter holístico.

    Creo que el pasado nos puede servir como punto de investigación, reflexión y búsqueda de mejora y, aunque quizás aún falte más transformación, estoy muy agradecida de que actualmente nos arriesguemos y por lo menos intentemos buscar un cambio que realmente favorezca a la formación personal de las personitas que serán parte de nuestro futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Por último, se nos pregunta respecto a las nuevas metodologías que hemos podido descubrir en nuestro periodo de prácticas.
      Este centro, como quizás ya habéis podido apreciar anteriormente, me ha sorprendido en muchos aspectos y creo que me ha resultado “muy diferente” respecto a lo que estaba acostumbrada a ver.

      Para no alargarme, destacaré sobre todo el trabajo por proyectos que se lleva a cabo concretamente en la asignatura de ciencias, en el que el alumnado investiga por grupos y construyen su propio aprendizaje. Esta forma de enseñanza me parece muy interesante pues, además de contribuir al desarrollo de competencias digitales mediante la selección de información con la utilización de las tablets, fomenta la autonomía, la faceta autodidacta y mejora las procesos de socialización al tener que trabajar en equipo (y en este caso, incluso con alumnado de otros cursos).

      Asimismo esta metodología la combinan con salidas en el campo, que creo que plantea una enseñanza atrayente que rompe un poco con la rutina.

      También me gustaría destacar las tertulias dialógicas que promueven el pensamiento crítico y la reflexión, así como la gamificación que, aunque es una metodología que descubrí en mi primer año de prácticas, creo que es muy interesante y adaptada a los intereses del alumnado.

      Me ha encantado leeros. ¡Nos leemos más adelante!

      Eliminar
  6. Más allá de hacer metodologías innovadoras, cuando escucho este concepto me viene a la cabeza el notable cambio que ha habido en la relación con respecto al alumnado, ya no es una relación en la que se ve al docente como una figura superior de autoridad, sino que la relación es mucho más cercana donde los/las maestros/as son una figura que se preocupa y se ocupa del alumnado, con un trato individualizado, siendo consciente de que cada proceso de enseñanza aprendizaje es distinto.

    No obstante, está claro que existen metodologías específicas que ayudan a que el proceso de cada alumno se lleve a cabo de una manera más amena y acorde con los tiempos que corren. Como docentes tenemos que estar siempre en una continua formación ya que irán apareciendo nuevas formas de enseñar. Estas metodologías que van surgiendo, en mi opinión no son ni mejores ni peores, sino que se adaptan también a la manera de ser de la persona que las lleva a cabo y el tipo de alumnado con el que se encuentra ya que una metodología no es universal, sino que con el alumnado que nos toque deberemos implementar un tipo de metodología u otro.

    Desde que llegue al colegio, he visto muchísimas nuevas metodologías que me han llamado la atención ya que se sale de lo que estoy acostumbrada a ver en las aulas. A continuación, os dejaré algunas de las que he ido viendo para así compartirlas con vosotros, espero que os sirva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Método montesori en matemáticas: se trata de utilizar regletas de diferentes tamaños y colores en la que cada una está asociada a un número y con estas se llevan a cabo todo tipo de operaciones matemáticas. Este método les ofrece a los niños una manera más visual de hacer matemáticas, además mucho más manipulativa por lo que pueden tocar lo que están haciendo y de esta manera ubicarse mejor en los problemas.

      -Criaturas sileciosas: más que una metodología este es un recurso didáctico que me llamó mucho la atención, son unas criaturas que vienen del espacio y quieren conocer amigos nuevos, pero estas tienen el oído muy delicado por lo que para que no se asusten los niños y niñas deben guardar silencio y hablar susurrando. Me pareció una manera muy curiosa de crear un ambiente de trabajo en el aula sin tener que estar todo el rato pidiendo silencio como acostumbramos a hacer.

      -Ambientes de aprendizaje: una vez cada dos semanas todo el primer ciclo (en mi caso) se juntan y cada aula se ambienta en un aprendizaje, por ejemplo, mi aula se convierte en el ambiente de lengua por lo que ponemos disfraces, tablets, juegos de lengua… para que de esta manera el alumnado aprenda de una manera diferente. En cada aula se trabaja una situación de aprendizaje y los alumnos van recorriendo las aulas en busca de estas situaciones. Una manera de romper con la dinámica de cada día donde los niños se divierten y aprenden mediante el juego.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexió 7: Tasques d'un/a docent d'Educació Primària

Reflexió 4: La professió docent

Parem a reflexionar...?