Reflexió 3: L'alumnat d'Educació Primària
En aquesta tercera setmana de Pràctiques Escolars volem que reflexioneu sobre l'alumnat d'Educació Primària, a partir de les següents suggerències:
- Com és l'alumnat del centre en general? (impressions sobre classe social, immigració, diversitat funcional, etc.)
- I en la teua aula, com és aquest alumnat? (nombre de xiquets i xiquetes, immigració, adaptacions curriculars, etc.).
- Quins recursos humans necessita l'alumnat de la teua aula? (especialistes, monitors, etc.)
- T'han assignat algun/a xiquet/a en concret per portar el seu seguiment dins de l'aula? Quins creus que són es motius? Et sents preparat/ada per a aquesta funció?

En el caso del centro en el que estoy, se trata de una escuela heterogénea en la que las impresiones que he tenido del alumnado es que pertenecen a la clase media-baja, además de que hay una gran cantidad de alumnos inmigrantes, en su gran mayoría árabes y algunos pertenecientes a la India. Aparte de esto, también hay bastantes alumnos que necesitan apoyo y especialista de AL, sobre todo en los primeros cursos de Primaria. También, podemos encontrar a alumnos que necesitan más apoyo, ya que tienen déficit de atención, otros tienen TDAH, e incluso hay un alumno que tiene principio de Asperger.
ResponderEliminarEn el caso de mi aula, tenemos 15 alumnos ( 9 chicos y 5 chicas), 5 de los cuales son árabes y 1 que tiene descendencia india. Aparte de estos 5 mencionados, también tenemos un alumno vasco. Cabe destacar que ninguno de estos alumnos tiene dificultades con el idioma, ni con el castellano ni con el valenciano, aunque este último es el que más les cuesta a algunos.
Por otro lado, en el aula tenemos a 2 alumnos con un déficit de atención leve y otros 2 alumnos con TDAH. Sin embargo, a ninguno de ellos se le han aplicado adaptaciones curriculares aunque, personalmente, pienso que ambos alumnos que tienen TDAH sí que necesitan esas adaptaciones curriculares, ya que son incapaces de seguir el ritmo de clase.
Por último, en mi aula de 2º no me han asignado con ningún alumno en específico, aunque suelo estar más pendiente de esos alumnos que tienen déficit de atención para que no pierdan el ritmo de la clase y sean capaces de realizar las tareas a tiempo. Sin embargo, cuando acudo a la clase de 1º, en la cual un par de días o 3 por semana, me suelo ocupar del alumno que tiene principio de Asperger para intentar que no se quede muy atrás respecto a sus compañeros.
En lo personal, siento que aún me queda mucho por aprender. Pero pienso que estoy preparado para ocuparme y cumplir con estos alumnos que requieren apoyo y que estés encima suya, ya que, aunque en algunas ocasiones me cuesta, estoy consiguiendo que, poco a poco, progresen y sigan el ritmo de sus compañeros.
¡Buenas de nuevo compañeros! Este viernes completamos nuestra tercera semana de prácticas, por lo que ya podemos analizar aspectos más específicos del aula. En mi caso, ya me siento totalmente integrado en la clase y tengo muy buena relación con mis alumnos.
ResponderEliminarEl centro en el que estoy realizando las prácticas se encuentra en un barrio de clase media/baja y los alumnos que acuden a él también son de esta clase social. Dentro del colegio hay una gran diversidad étnica, sin embargo, existe un ambiente de respeto y tolerancia muy adecuado. Además de diversidad étnica, también existen alumnos con diferentes tipos de diversidad funcional. Estos alumnos conviven con el resto de sus compañeros en clase, pero reciben clases de refuerzo para mejorar su aprendizaje.
Dentro del aula en la que me encuentro hay varios casos de alumnos que requieren adaptaciones curriculares individualizadas. Las modificaciones se hacen principalmente en las pruebas de evaluación y en los contenidos que se ofrecen. Por otro lado, también hay un alumno que ha sufrido bullying en otro centro escolar y está en un proceso de readaptación al aula. Este alumno recibe refuerzos por parte de la psicóloga del centro y solo viene a un número reducido de sesiones.
Debido a las circunstancias del aula, el tutor y yo, hemos decidido que este alumno reciba mi ayuda para conseguir reengancharse a las sesiones. El trabajo que realizo es similar al trabajo que realizaría un profesor particular, pero incluyendo trabajo psicológico para motivarle a entrar en el aula.
Para ofrecerle un refuerzo psicológico adecuado he estado informándome en internet. El primer día estuve hablando con él y estuvimos negociando. En esta negociación utilizo un refuerzo positivo en forma de pegatinas a cambio de que asista a un número de sesiones determinadas. En el transcurso de esta semana hemos conseguidos grandes avances porque ahora asiste a 3 sesiones por día y ha sido capaz de entrar a clase con el resto de sus compañeros.
Esta tercera semana me ha ayudado a reafirmar mi decisión de ser docente debido a que observar el avance de este alumno ha sido una de las cosas más gratificantes que nunca he experimentado. Espero que vosotros también hayáis tenido una buena semana y espero vuestros mensajes con ansias.
¡Un saludo!
¡Hola a todos y todas! Ya vamos por la tercera semana de prácticas y espero que todo siga igual de bien. En esta tercera reflexión vamos a hablar sobre el alumnado, ya que, al llevar tres semanas hemos tenido tiempo de observarlo.
ResponderEliminarLa mayoría de alumnado del centro en el que estoy pertenece a una clase media-baja. Existe diversidad de culturas y diversidad funcional. De hecho, creo que existen más alumnos/as con diversidad funcional que inmigrantes y es una de las cosas que más me ha sorprendido del centro.
En cuanto a mi aula, son un total de 24 alumnos/as. No hay ningún niño/a inmigrante, pero si hay tres niños con necesidades educativas especiales que necesitan adaptaciones curriculares. Uno/a de ellos/as tiene un nivel de segundo de primaria aproximadamente, algunas cosas le cuestan más como la asignatura de lengua. En cambio, las matemáticas le gustan y consigue realizar los ejercicios con éxito adaptadas a su nivel. Otro alumno/a necesita adaptaciones curriculares para todo porque lleva un nivel notablemente por debajo que el resto de los compañeros/as de su clase. Por último, hay un niño/a que tiene también adaptaciones curriculares, aunque la mayor parte del tiempo se encuentra en el aula CIL.
Actualmente, mi clase necesita un especialista en PT, para los dos alumnos/as que están todo el tiempo en el aula y necesitan ayudan. Otro alumno/a necesita un especialista del aula CIL que pase todo el tiempo con él/ella y además necesita ayuda de un especialista de AL. Además de esto, algunos de los alumnos/as necesitan ayuda y seguimiento de la psicóloga y logopeda.
En mi caso, no me han asignado como tal llevar el seguimiento de ningún niño/a de mi clase, pero sí que es verdad que desde el primer día que entré me gusta observar el comportamiento de cada alumno/a, para ver que facilidades y dificultades tiene cada uno, así como para ver el nivel general del aula. Cuando llevas varias semanas observándolos puedes analizar las primeras impresiones de los primeros días respecto a ahora y es sorprendente como algunos/as te “engañan” pensando que son de una manera a nivel académico y luego son otra y otros te sorprenden gratamente.
Con los dos alumnos/as que paso más tiempo son los que tienen necesidades educativas especiales, ya que, por lo general necesitan que se les dedique más tiempo. La mentora agradece también que les de soporte a estos dos alumnos/as así ella puede estar haciendo otras cosas con el resto de los niños/as de la clase. Desgraciadamente, la profesora no puede darles todo el apoyo que necesitan porque es imposible teniendo 22 alumnos/as más.
En el caso de que me tocase hacer el seguimiento de algún alumno/a lo podría hacer, pero creo que todavía me queda aprender mucho para hacerlo correctamente. Estoy aprendiendo mucho, sobre todo a trabajar y ver la evolución de niños/as con NEE y eso es lo que más me gusta porque bajo mi punto de vista es algo en lo que no te preparan mucho y como mejor se aprende es viendo como lo hacen las personas que saben y poniéndolo en práctica.
Vamos hablando para la próxima semana.
Buenas a todos!
ResponderEliminarComo os comenté en la primera reflexión, el colegio en el que estoy realizando las prácticas, recibe mucha inmigración y las personas que acuden a este son de clase baja y bastantes de ellos padecen conflictos familiares.
En mi clase en concreto, son 19 alumnos de los cuales la gran mayoría viene de otros países y entre los que se encuentran 2 alumnos rusos que por ello presentan muchas dificultades para comunicarse.
Algo que me ha llamado mucho la atención desde que llegué, es que los niños y niñas tanto de mi clase como del centro en general tienen una bajísima tolerancia a las emociones, además no saben gestionarlas y por ello suelen surgir conflictos verbales y en ocasiones físicos. El centro, sin duda, pone muchas herramientas para paliar esta realidad y es algo de lo cual estoy aprendiendo muchísimo.
Se trabaja constantemente el intentar que estos niños y niñas aprendan a identificar las emociones para así poder gestionarlas y aprender a solucionar conflictos ellos solos sin tener que recurrir a la agresión. Es un trabajo costoso pero sin duda fundamental para este tipo de alumnado, ya que muchos de ellos tienen realidad familiares complicadas las cuales incapacitan que puedan aprender en un ambiente sano a gestionarse y entenderse.
Esta semana me estoy centrando mucho en este tema y en la importancia que reside en la educación para que estos alumnos y alumnas puedan tener una vida adulta libre de problemas.
Espero que os haya ayudado mi reflexión y me alegro que os vaya bien en los centros. Vamos hablando. Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¿Cómo es nuestro alumnado?
ResponderEliminar¡Buenas compañeras y compañeros de prácticas!. Ya hemos finalizado nuestra tercera semana y hemos podido formar parte del aula de una manera más intrínseca y cada vez más participativa. En este caso, nos toca intentar responder la pregunta: ¿Cómo es nuestro alumnado?
En primer lugar y en modo de contextualización, hay que tener en cuenta que (tal y como dije anteriormente) mi colegio se trata de un centro concertado, más en concreto una cooperativa. Atendiendo a esta cuestión, podríamos afirmar que partimos de un tipo de familia con un nivel económico medio/alto, que tiene la capacidad y puede permitirse pagar dicha escuela a sus hijos/as.
En segundo lugar, si tuviera que escoger una única palabra para describir el propio centro, justamente sería la siguiente: DIVERSO. Digo esto, pues, tanto a nivel cultural/étnico, como desde el punto de vista funcional o de dificultades en el aprendizaje, nos topamos con un colegio de lo más heterogéneo.
Por un lado y por lo que he observado en estas semanas, en el centro se respira un aire de respeto a la diversidad y la tolerancia, que se hace constancia con un clima intercultural idóneo para la interacción, intercambio y aprendizaje mutuo.
Por otro lado, el alumnado con necesidades educativas especiales lleva a cabo el proceso de aprendizaje de manera integral dentro del aula ordinaria y, desde dicho enfoque educativo ,sus compañeros/as suponen una apoyo fundamental y nutritivo. Curricularmente se llevan a cabo ciertas adaptaciones como los PAP (Programa de Atención Personalizada), enfocados para ofrecer una respuesta educativa lo más acertada posible atendiendo a las dificultades. Asimismo también de manera puntual se lleva a cabo un refuerzo tanto por parte del tutor/a, como por profesionales (en este caso: una profesora de PT, una profesora de AL y una psicóloga).
Respecto al alumnado de mi aula, debo puntualizar que, hasta el momento, he podido convivir en dos cursos diferentes. Tal y como acordó el centro con nosotros (David y yo), decidió brindarnos la oportunidad de conocer no únicamente un curso escolar, sino más bien, conocer los máximos posibles.
Mis dos primeras semanas fueron en cuarto, que como ya dije, se trató de un curso con un “nivel académico” bastante parecido. En rasgos generales, nadie destacaba con ímpetu, ni nadie estaba perdido y desorientado; a excepción de una alumna que, después de investigar sobre su caso un poco, descubrí que fueron las propias familias quiénes no aceptaron el resultado de su evaluación psicopedagógica y rechazaron cualquier ayuda que el colegio le pudiera brindar.
Ahora, estoy conviviendo en 5º, un curso descrito por muchos docentes como “de los más difíciles”. Encontramos a dos alumnos con TDH (medicados), 2 alumnas con dislexia, 1 educando con muchas dificultades en el cálculo matemáticas (con discalculia, según como apunta su psicóloga privada) y algunos otros que no llegan adaptarse del todo al ser nuevos en el centro.
Normalmente los mentores, a pesar de ya contar con la ayuda extra de profesionales, suele recurrir al alumnado de prácticas para que dediquemos más tiempo a los educandos con más dificultades. De hecho, así ha sido.
Desde mi experiencia hasta el momento, estas oportunidades han sido muy especiales y enriquecedoras. Considero muy importante el hecho de respetar los espacios y los tiempos, así como tener la capacidad de adaptar actividades para que la educación sea un “recurso” accesible para todos y todas.
Aún así no debemos esconder la dificultad que a veces supone. En este curso, me tuve que enfrentar a ayudar a 6 alumnos/as con dificultades a la vez. Al principio fue un poco kaos al requerir de mi ayuda de una manera inmediata, pero poco a poco fui adaptándome a las circunstancias. Supongo que será cuestión de experiencia y de poco a poco ir aprendiendo cada vez más.
¡Nos leemos!
¡Buenas tardes compañeros!
ResponderEliminarEn mi caso, mi colegio recibe mucho alumnado inmigrante, pero esto no es un problema en el centro, incluso me atrevería a decir que si hay algún tipo de alumnado problemático son los propios alumnos nacidos aquí, en España. Por lo general, es un colegio con un alumnado muy responsable y participativo, de hecho, casi todas las actividades que hacemos de aula con juegos extras las explican alumnos de 5º y 6º de primaria y me parece muy interesante que se combinen las relaciones con otros cursos.
En el aula que me ha tocado, por lo que veo que es un alumnado con falta de cariño y atención porque si pueden darte muestras de cariño cada instante o pueden contarte cualquier vivencia, lo hacen de inmediato. Son alumnos por lo general muy participativos y curiosos, si es cierto que un poco inquietos porque es un curso que viene de infantil y el cambio es muy grande. Tenemos alumnos con TDAH, pero no es un problema para el seguimiento de la clase, además al estar yo de apoyo, ayudo a poder prestar más atención de forma individual a los alumnos que lo necesitan. Del mismo modo, esta ayuda individual esta reforzada por docentes especialistas que vienen tres cuartos de hora cada día, algunos para reforzar la lectura, otros para ayudar a los alumnos con necesidades, etc.
En cuanto a tener un alumnado asignado para llevar un seguimiento, en mi caso no ha sido así, yo hice una reunión con la tutora al principio y hablamos sobre el alumnado que necesitaba más refuerzo para poder estar más pendientes, asimismo, esta tarea nos la turnamos entre las dos y a mí me resulta muy placentera porque veo como el alumno avanza poco a poco al tener una atención más particular.
Espero que os vaya a todos bien, un saludo!