Parem a reflexionar...?

Opció de reflexió lliure:

Estem ja més enllà de l'equador de les vostres pràctiques i entrem en unes setmanes de descans què ens poden servir per mirar enrere i reflexionar lliurement sobre aquelles qüestions de l'experiència de PII què ens han sobtat/agradat/preocupat...més. 

Per tant, deixe aquesta entrada lliure per tal que compartiu, si voleu, les vostres reflexions, opinions sobre este període així com els bons presagis per a les últimes setmanes.

Bones festes: 

Comentarios

  1. ¡Hola compañeros!

    En este tiempo que llevamos de prácticas, he estado muy a gusto con todos mis compañeros/as docentes, además estoy muy contenta y agradecida con los alumnos que me han tocado. Estas prácticas me han enseñado muchas cosas, sobre todo que me gustaría ser docente, pero una maestra distinta, es decir, integrarme en el grupo de maestros dispuestos a cambiar un poco este sistema educativo que tenemos hoy en día, y a hacer de la educación algo agradable y divertido, ya que a día de hoy, para los niños sigue siendo un gran esfuerzo ir a la escuela, viéndolo como algo negativo.

    Durante el periodo de prácticas, he podido observar alguna propuesta innovadora, únicamente por parte del colegio, para los cursos de primaria. Sin embargo, nada a nivel individual de clases, solamente sus clases magistrales. Asimismo, la tutora se ha visto obligada en trabajar con el libro, debido a que el propio colegio ha sido quien ha decidido llevarlo a cabo. Desde el punto de vista de la tutora, cree que debe de trabajar con el material escolar, puesto que los padres han invertido un gran gasto de dinero, en cambio, desde mi punto de vista, el trabajo de libros anula por completo la imaginación del alumnado. Asimismo, la docencia innovadora es posible, pues, es cierto que tiene que ser trabajo en equipo y debe haber mucha predisposición por parte del profesorado con la organización de las clases.

    Otro asunto que me ha llamado la atención, es la insistencia en el trabajo con las asignaturas de Matemáticas, Lengua Castellana y Valenciana. Por el contrario, con Ciencias Naturales, no se ha tratado cuanto apenas, únicamente del cuerpo humano, y es que creo que hay muchos más temas interesantes para trabajar.

    Tras las navidades, he pensado llevar algún juego sobre el cuerpo humano, o llevar un cuerpo hecho con “goma eva’’, para que puedan interactuar con las partes que tiene y ver qué hay en su interior.

    ¿Y a vosotros compañeros, cómo os ha ido?

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola compañeros, espero que estéis pasando unas felices fiestas y que estéis recargando energías para la recta final de las prácticas.

    Este periodo de prácticas, en lo personal, está cambiando mi punto de vista sobre la profesión de los docentes. Cuando pensaba en el trabajo que realiza un profesor no me imaginaba todos los problemas que conlleva estar dentro de un aula. Gracias a estar tanto tiempo en una, he podido darme cuenta de todos los beneficios e inconvenientes que acarrea esta profesión.

    La clase en la que me encuentro es una maravilla, todos los alumnos guardan un gran respeto y cariño a su tutor. A pesar de que algunas veces se crean conflictos, es una clase muy unida. Los alumnos se conocen desde los 3 años, cosa que ayuda a que su convivencia sea más llevadera. Todos ellos son conscientes de los puntos fuertes y débiles de sus compañeros y trabajan para ayudarse entre ellos en todo lo que sea necesario. Desde el día que llegue todos me han tratado como un profesor más y me han mostrado un gran cariño. Esto ha provocado que me involucre mucho más en mi trabajo.

    Me ha llamado mucho la atención el nivel de desarrollo cognitivo de muchos de los alumnos. A pesar de tener tan solo 10 años, son conscientes de muchas cosas de las que yo a su edad no lo era. Pese a esto, también son muy inocentes en muchos ámbitos, por lo que es desconcertante tratar con ellos en algunas ocasiones. Creo que esto se debe a que todos cuentan con un móvil a pesar de su corta edad. Disponer de tanta información sin ningún control causa que tengan un desarrollo inestable.

    Me siento muy cómodo dentro de este aula y no quiero que llegue el día en el que me tenga que despedir. Algunos de ellos, antes de irnos de vacaciones de navidad, ya me decían que me quedara pero desgraciadamente eso no depende de mí.

    Este último tramo de prácticas voy a exprimirlo al máximo y esperaré con muchas ganas que llegue el año que viene para poder volver a un centro educativo. Espero que vosotros también os sintáis tan cómodos como yo y también espero leer que tal os está yendo.

    Os deseo un feliz año nuevo a todos y espero vuestros mensajes.

    ResponderEliminar
  3. ¡Feliz Año compañeros/as! Espero que estéis pasando unas vacaciones de Navidad maravillosas y estéis recargando las pilas para volver con mucha energía a nuestras dos últimas semanas de prácticas.

    Está experiencia que estamos viviendo de PII me ha hecho darme cuenta de aspectos positivos y negativos de la profesión que ni siquiera me había parado a pensar. Sobre todo he podido observar la realidad que viven tanto el profesorado como alumnado diariamente.

    Estas semanas que hemos estado de prácticas las he estado disfrutando al máximo, estoy rodeada de profesores/as principalmente del curso de tercero que cuentan conmigo para todo y aprendo mucho de ellas diariamente. De hecho, he podido asistir a la sesión de evaluación, a una charla para aprender a trabajar con alumnos con TEA... Es decir, me he sentido una más en todo momento.

    Estoy muy agradecida del alumnado que me ha tocado, son tan cariñosos y bondadosos que me han hecho darme cuenta de lo bonita que es esta profesión. No quiero que llegue el final de las prácticas porque estoy muy a gusto, de hecho, ya me he acostumbrado a ir todos los días, aprender y disfrutar del alumnado y profesorado que cuando me vaya me voy a sentir rara.

    En cambio, hay una realidad que no te cuentan cuando estás estudiando Magisterio en la universidad. Hay una falta de recursos humanos (al menos en los colegios públicos) que he podido observar, ya que, en la clase que estoy tenemos dos alumnos/as con NEE y solamente reciben dos sesiones de PT a la semana, lo cual es poco porque la tutora que se encarga de dar la mayoría de clases no puede prestarles la atención que necesitan y merecen.

    Aprovechando que estoy yo ahí estos alumnos/as están teniendo más apoyo porque yo en algunas ocasiones puedo estar son ellos/as haciendo ejercicios, haciendo juegos que fomenten la participación activa de ambos. Uno de los motivos por los que me asignaron a esa aula fue por la falta de recursos humanos que habían. De hecho, en algunas ocasiones mi tutora me ha comentado lo mal que lo ha estado pasando porque ve que es incapaz de llegar a dar el temario a los 23 alumnos/as y conseguir sacar adelante también a los dos alumnos/as con necesidades. En más de una ocasión, la tutora se va a casa con la sensación que ha desaprovechando el dia porque no ha podido conseguir los objetivos por igual en todos los alumnos/as de la clase.

    Otra de las conclusiones que he extraído es que en ocasiones, esta profesión pueden llegar a consumirte. Hay días buenos y días malos, como en todas las profesiones pero en concreto los niños/as por su comportamiento y sus formas de hablar y actuar en ocasiones te hacen llegar al extremo. Por eso es importante tener mucha paciencia, intentar no explotar a la mínima. En mi caso, la clase es bastante habladora y cuesta mucho dar una clase seguida sin tener que hacer pausas porque están hablando o porque se levantan de la silla. Por lo que es importante saber cómo manejar la situación de la mejor manera posible.

    Pese a todo esto, estoy cada vez más segura de que me quiero dedicar en un futuro a ser maestra. Tengo muchas ganas de acabar la carrera y poder empezar a trabajar en algún colegio, aunque sé que no va a ser fácil tengo ganas y ánimos de ir a por ello.

    Por ultimo, en estas dos últimas semanas que nos quedan quiero disfrutarlas al máximo, pasar tiempo con mis alumnos/as, seguir aprendiendo todo lo que se pueda, incluso dar alguna clase más antes de irme.
    Queriendo evitar que llegue el momento en el que me tenga que despedir de ellos y ellas, de hecho, me gustaría volver en un futuro no muy lejano a hacerles una visita, para ver cómo llevan el curso y darles un abrazo a cada uno/a.

    Mucho ánimo compañeros/as para las dos últimas semanas que nos quedan, espero que las aprovechéis al máximo.

    Nos vamos leyendo en las próximas semanas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas otra vez, compañeros y compañeras.

    En primera instancia, me gustaría guardar un espacio de mi reflexión para remarcar mi consideración y agradecimiento a este periodo práctico que nos ha facilitado la Universidad y que, sin duda alguna, considero que nos brinda la oportunidad de transformarnos en protagonistas experimentadores y descubrir las realidades que se sumergen en la profesión docente y en lo relativo a la convivencia en un centro escolar.

    Por otro lado, es cierto que el resto de enfoque orientativo que nos brinda la Universidad ( a excepción de las prácticas), me resulta endeble y alejado de la realidad práctica educativa. En general encuentro muchas ideas contradictorias que ciertamente me confunden respecto a cuál es el camino al que queremos llegar en terreno educativo (no sé si a veces os pasa lo mismo, os leo). Quizás es porque estamos en proceso de un cambio y aunque lo hagamos querer ver como algo sencillo, cambiar/adaptar el pasado quizás es algo de lo más complejo.

    Así pues, estas indeterminaciones, estos diferentes enfoques de ver la educación, esa pluralidad de opiniones y sus reproducciones en el aula… también las podemos ver perfectamente en un centro.

    Para ejemplificar de una manera más explícita, os hablaré de la semana de evaluaciones en mi centro educativo. No sé si quizás os pasó lo mismo, pero la aparición de la nueva ley y sus concreciones de la “novedosa” manera de evaluar, crearon mucho desconcierto, inquietud y cierta tensión de opiniones.

    Haciendo una especie de clasificación (un poco generalizada), podría deciros que por un lado estaban aquellos/as (no sé si por casualidad, coincidían con los que podríamos considerar “los docentes veteranos”), que se basaban en la queja de la poca precisión de la ley, de la falta de claridad por ausencia de nota numérica (ya que dicho rendimiento/resultado lo consideran especialmente esencial) y que proponían, para evitarse excesivo trabajo, hacer un texto modelo que pudiera ser utilizado para todo el alumnado (apoyaban más la que podríamos definir una orientación curricular tecnológica).

    Por otro lado, encontrábamos aquellos y aquellas que apoyaban la particularidad de cada alumno o alumna (a pesar de que costará más horas de trabajo extra), destacaban el cuidado del lenguaje que se utilizaba, la importancia de hablar en positivo para crear un cierto constructivismo del aprendizaje, etc.


    Aquí entramos a otra de las reflexiones que hicimos y, tal como dije, no es que hayan viejas o anticuadas interpretaciones de la educación, pero creo que es justo aquí donde observamos un choque de contextos, de generaciones y realmente podemos captar las formas de transición y transformación en las que se va reconvirtiendo la educación.


    Asimismo, esta escuela en general, desde el primer día me pareció innovadora y, por lo menos en el curso que inicialmente comencé, aplicaba desde hace años ítems evaluativos que sin duda revelan el tipo de estándar de aprendizaje al que no paramos de hacer alusión en la Universidad. Y esta vez, no solo se quedaba en lo teórico, sino que de verdad lo vi reflejado en el aula.

    En cambio, me gustaría compartir también con vosotros una experiencia que tuve, que me pareció algo frustrante y me dejó muy claro la importante función que tenemos en el futuro.

    ResponderEliminar

  5. En el mismo día que acudí a uno de los claustros, estuve hablando con mi profesora respecto a lo sorprendida que estaba por su forma de transmitir, trabajar y [poniendo mucho énfasis] evaluar (¡Por fin alguien que conocía que no ponía notas!). Ella posteriormente me explicó que verdaderamente estaba muy a gusto haciendo las cosas como las hacía, pero que desgraciadamente, en algunos años posteriores tendría que volver a las notas numéricas para aproximar al alumnado a las realidades que tienen que enfrentarse (bachiller, selectivo, etc.)… lo que llevaba en consecuencia esas cuestiones/sentimientos de las que proponemos alejarnos: comparaciones, competitividad, estrés, etc.

    Esta conversación me hizo meditar y, efectivamente, aunque ya sea pueda ver esa transformación que yo digo, aún tenemos una estructura rígida que nos limita.

    ¿Pero sabéis qué? Una cosa que he aprendido del alumnado de cuarto, es sobre la importancia de hablar en positivo. Como he dicho, quizás se trate de un proceso… pero sin duda, lo que hagamos ahora en el presente, puede ser de mucha relevancia para lo que puede llagar a ocurrir en el futuro.

    Y, quien sabe, quizás gracias a estos granitos de arena, podemos llegar a conseguir cambiar grandes cosas dentro de la educación.

    Espero que os haya parecido interesante, que hayáis podido desconectar estas vacaciones y que aprovechéis(mos) lo máximo estas dos semanas que nos quedan.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

  6. Buenas a todos compañeros y compañeras, espero que hayáis podido disfrutar de unas buenas fiestas de descanso y que os hayan servido para afrontar con más alegría e ilusión si cabe esta última pequeña parte de las prácticas. Como en esta entrada podemos hablar libremente de cualquier aspecto de nuestra experiencia, voy a comentar la importancia de adaptar los centros para las personas con movilidad reducida.

    En estas fiestas he sufrido un esguince, por lo cual tuve que volver en muletas al centro escolar y ponerme en la piel de las personas que viven diariamente con este tipo de dificultades. Cuando he tenido que moverme dentro del centro me he dado cuenta de la gran cantidad de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad. Mi centro escolar está situado en una calle en rampa y esto produce que haya que subir y bajar escaleras prácticamente para moverse a cualquier espacio, sin embargo, no existe la opción de bajar en rampa a prácticamente ninguno.

    A través de esta entrada me gustaría que todos seáis conscientes de que este tipo de barreras todavía existen en los centros escolares, y entre todos debemos luchar por una escuela en la que todo tipo de alumnado siempre sea bienvenido. Por otro lado, imagino que los centros son conscientes de sus diferentes situaciones y los que no se han podido adaptar a día de hoy será por causas de peso.

    En cuanto a propuestas de mejora de las instalaciones, creo que está claro que lo principal es siempre dar al menos la opción de la rampa para moverse, pero hay situaciones en las que no se puede construir. Otro elemento fundamental y necesario es que siempre haya barandilla en las escaleras. Por último, si el centro se puede permitir un ascensor o algún aparato que haga de plataforma y con el que se pueda subir y bajar las escaleras estaría genial.

    Quería dar visibilidad a esta situación porque prácticamente todos los centros tienen más de una planta y seguro que en el día de mañana alguno de nosotros podrá ayudar a que este tipo de situaciones mejoren.

    ¡Espero que os esté yendo genial a todos!

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos y todas! Este tiempo me ha sorprendido en el buen sentido de la palabra.

    Durante estas prácticas he aprendido más que nunca a dejar todo tipo de prejuicios fuera de nuestro oficio, el mayor aprendizaje que me llevo de estas prácticas, es que aunque los alumnos y alumnas tengas contextos familiares difíciles, problemas sociales… al fin y al cabo, en su día a día, solo son niños, que corren, juegan y aprenden igual que los demás, por ello, es muy necesario que como docentes nos quitemos esa capa de los prejuicios que, en mi opinión, no tiene ningún tipo de función.

    A lo largo de este periodo, en mi opinión, mi formación como maestra ha aumentado significativamente, ya no en cuanto a impartir contenidos y dar clases, sino en cuanto al trato personal con el alumnado aprendiendo a entenderles y hacerte con ellos y ellas para que su aprendizaje se desarrolle de la manera más positiva posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexió 7: Tasques d'un/a docent d'Educació Primària

Reflexió 4: La professió docent