Reflexió 2: L'aula d'educació primària
En aquesta segona setmana de pràctiques escolars anem a reflexionar sobre l'aula d'Educació Primària, a partir de les següents preguntes orientadores:
- Com podries descriure aquesta aula (impressions generals).
- Analitza els espais, racons, materials visibles, murals, així com altres aspectes que penses que són rellevant de la teua aula.
- Què és el que més t'agrada d'aquesta aula? Qué penses que li falta a l'aula?

En mi caso, estoy en el aula de 2º de Primaria, este curso es el único en el centro que tiene 2 clases, ya que hay una gran cantidad de alumnos en ese curso. Yo me voy moviendo entre esas 2 aulas y puedo decir que tienen las mismas características y están enfocadas hacia un método más didáctico en el que facilita el aprendizaje de conocimientos al alumnado. Además, en ambas aulas se puede observar a primera vista la alta participación del alumnado, ya que la clase está decorada con pinturas y dibujos que han hecho los propios alumnos.
ResponderEliminarEn el aula nos podemos encontrar materiales de todo tipo, como por ejemplo, juegos educativos de matemáticas, castellano, etc., una gran cantidad de libros, un cajón específico para dibujos, la pizarra digital y materiales que ayudan a comprender mejor las matemáticas a los alumnos como tablas numéricas. En cuanto a la organización del aula, han dividido al alumnado en 4 grupos de 4 alumnos, de esta manera se potencia el trabajo en equipo, la cooperación y el compañerismo, ya que se pueden ayudar entre ellos y, entre todos, resolver las dudas que tenga cualquier miembro del grupo.
Por otro lado, en el aula nos podemos encontrar una asamblea y varios rincones. En cuanto a la asamblea, se encuentra en un rincón de la clase, bastante espacioso, en el que los 15 alumnos deben seguir una serie de normas como por ejemplo, respetar el turno del habla, levantar la mano para hablar y estar callado. La asamblea se suele hacer a primera hora de la mañana y después del patio, en ésta explicamos a los alumnos tanto los contenidos correspondientes como las actividades que deben hacer y repasamos los contenidos que hicimos en las otras sesiones. En cuanto a los rincones, podemos encontrar en el aula 8, de los cuales 3 son obligatorios. Estos 3 rincones obligatorios se van cambiando cada cierto tiempo, los que hay ahora son de matemáticas, para practicar las sumas y restas; otro de las partes del cuerpo, ya que es uno de los contenidos que estamos dando en ciencias; y por último, uno de castellano en el que los alumnos tienen diversas fichas en las que hay dibujos, y los alumnos tienen que escribir la palabra de ese dibujo, por ejemplo, si hay un dibujo de una palmera tienen que escribir palmera. En cuanto a los 5 rincones restantes se encuentra la biblioteca, donde podemos encontrar varios tipos de libros; la pizarra, que la pueden utilizar para lo que quieran; el carro del arte donde pueden coger cualquier material para colorear y realizar dibujos; la plastilina para jugar; y, por último, pueden pintar y hacer dibujos en la ventana.
Para finalizar, lo que más destaco del aula son los rincones, ya que permiten que los alumnos estén constantemente haciendo cosas, ya que los rincones se hacen cuando hayan acabado las actividades que deben hacer. Sin embargo, algo que echo en falta es más materiales digitales, ya que, por ejemplo, en la clase de 1º de Primaria tienen un ordenador para los alumnos que hayan acabado las actividades, y en mi aula tan solo tenemos la pizarra digital.
¡Hola otra vez compañeros y compañeras! Ya prácticamente hemos completado nuestra segunda semana como profesores/as de prácticas. Esta vez hemos de observar nuestra aula “desde dentro” y analizar sus diferentes espacios y rincones educativos.
ResponderEliminarPersonalmente y para comenzar, me gustaría puntualizar y destacar la importancia que tiene plantearnos estas cuestiones, ya que considero que reflexionar sobre la propia estructuración de cualquier clase, nos puede dar realmente mucha información sobre el clima de aprendizaje que en esta se genera.
En mi caso, si yo tuviera que describir mi aula de 4º de primaria con palabras, la definiría como: INCLUSIVA, MOTIVADORA y CREATIVA.
El primer estímulo visual que tuve nada más entrar al aula fue un gran mural en el que se encontraba escrito el gran lema del aula: “AMB TU MÉS”. Creo que es un mensaje muy positivo, que te hace sentir cómodo/a y que sobre todo potencia sentimientos de inclusión.
En general, también he podido observar que la clase se encuentra decorada con diferentes materiales que el alumnado ha llevado a cabo, lo que nos desvela la alta participación e imaginación, así como el reconocimiento de aquello que han llevado a cabo. Así mismo encontramos ciertas normas de clase, deliberabas y escritas por ell@s mism@s (Ej.: “hablar en positivo”, “proponer soluciones si surge algún conflicto”, “estar conectad@s”,etc.). Me parece muy atrayente los diferentes mensajes constructivos que se transmiten; mi favorito: “el error está permitido”).
Al igual que Nacho, mi aula también tiene un pequeña asamblea donde se llevan a cabo las tertulias dialógicas, donde participan voluntariamente parte de las familias y el alumnado conversa críticamente respecto ciertos libros que leen. En ella podemos encontrar también 7 principios del aprendizaje dialógico, donde se destaca sobre todo el diálogo igualitario.
Respecto a materiales disponibles en el aula, encontramos un gran mueble en el que se encuentran multiplicidad de recursos artísticos que los educandos pueden utilizar cuando necesiten o cuando alguna asignatura requiera de su utilización (pizarras manuales para matemáticas, tijeras, pegamento, cartulinas,etc.) Además también poseen aparatos tecnológicos como una pizarra digital y tablets para llevar a cabo actividades interactivas que potencian su autonomía y capacidad mediática de selección de la información (una cuestión muy importante teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en gran convivencia con las tecnologías).
Además me gustaría destacar que esta aula también tiene gran responsabilidad con el medio ambiente. En ella encontramos un cartel de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que han elaborado en diferentes proyectos (es decir, son conocedores de ellos y son conscientes del problema que encontramos en nuestro mundo), así como contenedores para llevar a cabo el reciclaje.
Por último, si tuviera que destacar algo en concreto, diría que sería: el calendario que tienen de “les dones del cinema”. Es un elemento que en primera instancia casi ni me fijé, pero posteriormente me llamó mucho la atención. Este, conforma parte de una gran realidad del aula y cada mañana leen, destacan y reconocen una figura femenina del mundo del cine. Así mismo también me gusta un mini-biblioteca en la que escogen un libro que van leyendo 10 minutos cada mañana y que creo que genera un espacio que fomenta mucho el acto lector.
En general considero que se trata de una clase muy completa y, ahora mismo todavía no se me ocurre que le puede faltar ¿me podéis ayudar? Os leeré y pronto os comunicaré si se me ocurre algo o si me habéis servido de inspiración.
Espero que sigáis descubriendo cada vez más vuestro colegio y como yo, vayáis apuntándoos una lista de aquellas cosas que os parecen interesantes y apoyan a la creación de un aprendizaje significativo.
¡Nos leemos!
¡Buenas de nuevo! Espero que estéis igual de cómodos que la primera semana y que hayáis adquirido más aprendizajes de nuestra futura labor. En mi caso, la segunda semana me ha ofrecido muchas nuevas experiencias y conocimientos.
ResponderEliminarHoy voy a describiros el aula en la que desarrollo mis prácticas para que podáis conocerla. Como ya dije la semana pasada, me encuentro en un aula de 5º de primaria, la cual se encuentra en el segundo piso del edificio. Dentro de esta aula podemos encontrar 25 sillas y mesas para los alumnos, así como una mesa para el profesor. También existen varios elementos fundamentales para el desarrollo de las sesiones como son: dos pizarras de borrado en seco, un proyector, una mesa de trabajo y un ordenador para el docente. La clase cuenta con grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural, por lo que la mayoría de veces no es necesario encender la luz. La decoración con la que cuenta el aula va modificándose a lo largo del año ya que los alumnos cuelgan en las paredes los trabajos que realizan y el profesor coloca elementos beneficiosos para el aprendizaje. En estas paredes podemos encontrar elementos didácticos como una economía de fichas, las normas del aula, el listado de alumnos o la lista de encargados de realizar tareas cuotidianas dentro del aula.
La distribución del aula está muy bien pensada, porque utiliza cada rincón de la misma para sacarle el máximo rendimiento. Para clarificar la disposición diría que existen tres zonas diferenciadas entre ellas. La primera es la parte frontal en la que se encuentran las pizarras y las mesas del profesor. Esta zona está destinada a atraer la atención de los alumnos, por lo tanto, es una zona visible desde cualquier lugar del aula. Cuenta con elementos visuales como el proyector o la agenda de clase en la que se anotan las tareas que se deben realizar. La segunda zona es el centro de la clase, donde se encuentran los alumnos. La distribución de los alumnos varía mucho en función de las necesidades de los mismos. A lo largo de mi corta estancia ya ha cambiado la distribución dos veces. Finalmente, la última zona es el final de la clase, lugar donde los alumnos tiene una mesa para desarrollar trabajos artísticos o para socializar mediante el uso de juegos de mesa. Las paredes de esta última zona cuentan con dos murales que me gustaría destacar. Uno de ellos consta de un trabajo que se realizó a modo de presentación de los alumnos en el que tuvieron que redactar sus nombres en escritura Braille. El otro mural cuenta con varias frases motivadoras para los alumnos, este mismo también se encuentra en miniatura en cada una de las mesas de la clase. El docente hizo esto con el objetivo de motivar a los alumno y para concienciarles sobre la importancia de ser educados.
Lo que más me gusta es el hecho de que son los propios alumnos los encargados de "crearla". Es decir, al comienzo de curso esta aula no contaba prácticamente con ninguna decoración, pero a lo largo del año ha ido tranformándose y adecuándose a los alumnos gracias a que son ellos los que la decoran. Otro aspecto que también considero beneficioso es que la disposición del aula es dinámica. Esto ayuda a que todos los alumnos tengan la oportunidad de interactuar entre ellos y a que la distribución se adecue a las necesidades de cada momento educativo.
Uno de los aspectos que hecho en falta del aula es que no se distribuyan a los alumnos en grupos. Creo que trabajar en grupo facilitaría que aquellos alumnos que tienen mayores dificultades tuvieran la oportunidad de interactuar con sus compañeros para recibir ayuda de los mismos. A su vez, esta disposición ayudaría que los alumnos desarrollasen sus capacidades de trabajo en grupo, las cuales son fundamentales para su futuro como estudiantes.
En general, el aula está muy bien organizada por parte del profesor y creo que está orientada a sacar el máximo rendimiento de cada uno de los alumnos.
Espero que sigáis disfrutando de esta experiencia de la misma manera que la primera semana.
¡Nos leemos!
Hola a todos y todas, yo estoy en un 1º de Primaria y he de decir que una de las cosas que más me gustó al llegar al aula, fue el tema que estamos tratando en esta reflexión, el aula. Siempre he pensado que su distribución tiene una relevancia enorme ya que es el lugar en el que se va a desarrollar su progreso educativo.
ResponderEliminarEn mi aula de prácticas, los espacios están perfectamente delimitados, lo que para empezar me pareció perfecto, ya que, como he podido comprobar, de esta manera los alumnos y alumnas saben que en cada lugar corresponden unos comportamientos, unas actitudes y unos materiales distintos.
En concreto el aula tiene 4 divisiones:
- Asamblea: al llegar cada mañana los niños se sientan en esta (delimitada por un alfombra) y de esta manera se da comienzo al nuevo día con rutinas de aprendizaje.
- Biblioteca: cada alumno al llegar el viernes puede coger un libro distinto y llevárselo a casa para leerlo durante el fin de semana.
- Grupos: aquí es donde están las mesas, divididas por grupos de trabajo cooperativo, suele ser el lugar donde mayor tiempo pasan a lo largo del día.
- Espacio de juegos: con juguetes que usan cuando han acabado una tarea, o los niños con NEE pasar aquí sus descansos durante los ejercicios, antes de salir al patio...
En cuanto a los materiales empleados, todo es muy visual y con muchas imágenes por lo que para los niños es mucho más fácil asociar los aprendizajes y recordarlos. Se utilizan muchos recursos visuales y es algo que me pareció perfecto ya que la manera de decorar el aula es imprescindible para que el alumnado se sienta en un lugar idóneo para llegar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
Para finalizar, algo que me gustaría destacar, es que la mesa de la maestra esta cara a la pared y con la única función de guardar material, en las 2 semanas que llevo en este colegio, esa mesa no se ha usado y es algo que me ha encantado ya que de esta manera las maestra está 100% pendiente del alumnado y con los 5 sentidos a su disposición, además de no crear una barrera profesor-alumno de superioridad.
Espero que os haya servido mi reflexión, que tengáis una buena semana.
Un saludo.
¡Hola de nuevo a todos y todas! Ya llevamos dos semanitas de prácticas, espero que todo siga igual de bien que la primera semana. En esta segunda reflexión me voy a centrar en el aula.
ResponderEliminarEl aula es un factor importante en el desarrollo educativo del niño/a, ya que, es donde pasan gran parte del día. El aula debe ser un espacio acogedor, bien organizado, con buena iluminación…
En mi caso, estoy en un aula de tercer curso de primaria. La primera impresión que me transmitió la clase el primer día que entre fue un espacio no muy grande, pero está organizado de manera que se aprovechan todos los lugares. Las mesas están repartidas en cuatro grandes grupos que incluyen seis mesas cada uno. Todos los grupos están orientados hacia la pizarra. Arriba de cada grupo, es decir, en el techo hay colgada una cartulina con el nombre de cada grupo. En un muro de la clase, está colgada la lista de alumnos/as en grande y plastificada.
En el aula hay diversos espacios. Uno de ellos es el rincón de la amistad, este consiste en que en un rincón de la clase se ha puesto papel continuo y encima de éste se han pegado los sobres decorados por cada niño y niña con su nombre. Esta actividad es similar al amigo invisible, pero en este caso lo que deben hacer realizar una carta de amistad cada semana al compañero o compañera que le haya tocado repartido mediante sorteo. Otro de los espacios, es un archivador donde cada alumno y alumna tiene su propio casillero para guardar las fichas que hacemos cada semana. Al final de la clase, en el corcho, estamos montando un proyecto llamado “viajamos por el mundo”, los niños/as han sido los encargados de d pintar las letras, el mapa, hacer los carteles con los continentes y los océanos… Por último, hay una estantería con un hueco para cada niño y niña dónde deben tener pañuelos, toallitas, una ficha para guardar los exámenes entre otras cosas.
Además de lo que se ha nombrado anteriormente, disponen de otros elementos como lo son unas tarjetas con los meses del año y en cada mes aparecen las fotos de los niños/as que cumpleaños ese mes así es más visual. El alumnado de la clase está concienciado con el reciclaje porque tienen un cubo para el papel-cartón, plástico, vidrio, orgánico…
A nivel tecnológico, el aula dispone de un ordenador para la profesora, un proyector y pizarra digital, además de la pizarra normal.
Lo que más me gusta del aula es el rincón de la amistad, ya que, bajo mi punto de vista es donde el alumnado pasa los mejores momentos, es muy gratificante ver sus caras de felicidad cuando están abriendo la carta que le ha hecho algunos de sus compañeros/as de la clase.
Sin embargo, una mejora que le haría a la clase es un rincón más amplio para que los alumnos/as con necesidades educativas especiales puedan estar más cómodos/as. Como han dicho algunos de mis compañeros, también añadiría un rincón de asamblea para comentar las lecturas, pasar tiempo resolviendo conflictos, invitar a las familias a que conozcan el espacio...
Me han parecido muy interesantes todas vuestras aportaciones sobre los espacios de vuestras aulas. Entre todos/as hemos aportado ideas muy interesantes.
¡Mucha suerte para la siguiente semana de prácticas!
Nos leemos la semana que viene.