Reflexió 1: Benvingudes i benvinguts al centre escolar

És la teua primera setmana de pràctiques escolars, per tant, és necessari reflexionar sobre els següents aspectes (de manera orientadora): 


  • Com ha sigut la rebuda al centre escolar per part de l'equip directiu, els docents i l'alumnat?
  • Contextualització del centre:
    • Tipus de centre (públic, concertat, rural agrupat..).
    • Entorn en el que es troba.
    • Característiques generals del centre escolar:
      • Etapes educatives.
      • Línees educatives.
      • Horari oficial (jornada partida o continua).
      • Nombre de docents i especialitats.
      • Espais / aules.
      • Projectes educatius en marxa.
      • I alguna cosa que t'haja cridat l'atenció, per alguna raó en especial.

RECORDA QUE NO HAS DE DIR EL NOM DEL CENTRE EDUCATIU EN EL QUE ET TROBES

Comentarios

  1. Hola! Os voy a contar un poco mi experiencia, al llegar al colegio, me recibió la directora del centro y me preguntó un poco sobre mí, a continuación me hizo una visita por todo el centro explicándome un poco las características de este y como funcionaban en su día a día, a medida que me iba enseñando nos encontrábamos con maestros y maestras que me recibieron muy bien por lo que el primer día ya me sentía muy acogida por el colegio.

    Se trata de un colegio público con mucha inmigración y en el que mayormente acuden familias con bajos recursos, entre ellos se encuentra alumnado ucraniano. Cuenta con 2 etapas educativas, infantil y primaria, distribuidas en 2 líneas una de valenciano y otra de castellano, teniendo en cuenta que el mayor porcentaje son familias cuya lengua vehicular es el castellano. El centro trabaja con jornada intensiva, es decir, de 9-14. He de decir que desde un principio me han estado repitiendo que cualquier duda, idea que tenga que se la comunique sin ningún problema y lo llevaríamos a cabo, algo que de primeras me ha hecho ilusión ya que me tenían en cuenta.

    La verdad que esta primera semana, para mí ha sido un choque de realidad, escogí este colegio sabiendo a lo que enfrentaba para así poder comprobar yo misma lo que se veía desde fuera y de esta manera entregar mi servicio y ayudar en todo lo posible, pero sobre todo aprender. Creo que me queda mucho por ver y por aprender y estoy motivada y con ganas de conocer más los diferentes proyectos que ofrece el centro y cómo desde la educación se ayuda a estas familias.

    En definitiva, estoy contenta con el centro y con ganas de aprender ya que por lo que he podido observar se trata de un colegio muy innovador con un profesorado volcado en cada uno de los alumnos y familias. Se ve sin duda la vocación que tiene cada uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Mi experiencia en el centro comenzó con la bienvenida del director del colegio, el cual me explicó el funcionamiento del centro y me dijo el curso y la tutora con la que iba a estar. Posteriormente, me presentó a la tutora así como a los demás docentes y, al final, a los alumnos de mi curso, por lo que me sentí muy acogido por el centro.

    Se trata de un colegio público en el que acuden inmigrantes y familias con bajos recursos económicos. El centro cuenta con dos etapas educativas, infantil y primaria, con tan solo una línea, es decir, hay una clase por curso. Además, el centro cuenta con una clase para niños de 2 años con sus docentes y especialistas correspondientes. También, el colegio cuenta con todo tipo de aulas, por ejemplo, aula específica de música, inglés, un teatro propio, una sala de ordenadores, biblioteca, aula de audición y lenguaje, un gimnasio para las clases de educación física y una zona de juegos. En cuanto a los docentes, hay uno por cada curso y especialidad. Por último el horario es de jornada continua, es decir, de 9-14h.

    Personalmente, me he sentido muy bien acogido por parte tanto del director como de todos los docentes y estoy con ganas de seguir aprendiendo y ayudar en todo lo posible sabiendo que me queda mucho trabajo por hacer y mucho que aprender.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas chicos y chicas! Me alegra leer que os ha ido bien la primera semana de prácticas, a continuación, voy a explicaros como ha sido mi experiencia.


    Cuando llegué el lunes por la mañana estaba bastante nervioso, pero a la vez tenía muchas ganas de empezar. Al llegar al centro, me encontré en la puerta al director, el cual me acompañó hasta el aula en la que iba a desarrollar mis prácticas. Al llegar a esta aula, me presento a Jose Luís, el profesor con el que voy a trabajar hasta enero. A diferencia del resto de mis compañeros, fue Jose Luís el encargado de enseñarme todo el centro a detalle, además también me presentó a sus compañeros y les pidió permiso para que atendiese a algunas de sus clases si lo veía necesario. Mi tutor de prácticas está especializado en educación física, aunque dentro del centro también es tutor, profesor de matemáticas y profesor de conocimiento del medio.


    El centro escolar es un centro público, dentro del cual existe mucha diversidad étnica y en el que los alumnos son de clase media. Dentro de este centro hay muchos alumnos con necesidades educativas especiales y el trato que se les ofrece es muy individualizado y adecuado. Las enseñanzas que se ofrecen van dedicadas a dos niveles educativos: Infantil y Primaria. El horario es de jornada continua, no obstante, la mayoría de los alumnos tienen clases extraescolares en el mismo centro. La equipación con la que cuenta se adecua a todo tipo de necesidades, ya que, cuenta con aulas de PT, aulas de AL y aulas dedicadas a asignaturas específicas como informática o educación física. Otro de los lugares más destacados del centro es el comedor, debido a que dentro de él es donde más socializan los alumnos.


    La ubicación del centro es perfecta, se encuentra rodeado de otros centros del mismo ámbito, por lo que a sus alrededores los alumnos cuentan con todo tipo de establecimientos para adquirir los materiales escolares. Esta ubicación también facilita las salidas fuera del aula porque se encuentra cerca del centro de la ciudad y de lugares de interés como el Auditori o la biblioteca pública.


    Uno de los aspectos que me gustaría destacar de mi experiencia es que estoy en dos tutorías a la vez. Esto se debe a que los dos tutores de 5º de Primaria se reparten las asignaturas que se ofrecen. Jose Luís se encarga de dar matemáticas, informática, conocimiento del medio y educación física. Mientras que Carolina da clases de valenciano e inglés. A la hora de trabajar castellano viene otro profesor, al igual que para enseñar religión/valores. Las docencias que se ofrecen a los alumnos se imparten principalmente en castellano, aunque en algunas asignaturas también se emplea el valenciano. La manera de trabajar en este centro me ha llamado mucho la atención. Digo esto porque hay un uso de las TIC muy avanzado para la edad de los alumnos. Ellos tienen ya una cuenta de Gmail con la que envían algunos trabajos al profesor. Asimismo, en este nivel educativo también se trabajan proyectos que involucran a todas las asignaturas. En la actualidad, hay un trabajo basado en analizar varios aspectos destacados del Micalet. También se hacen trabajos transversales como el acercamiento a lenguajes inclusivos como el Braille.


    Mi relación con los alumnos es muy buena. Desde el primer día me han tratado como un profesor más y me han mostrado mucho cariño. Esta actitud me ha gratificado mucho y me ha motivado a llegar todos los días a clase para trabajar con ellos y ayudarles a formarse como personas.


    Estoy muy contento con mi experiencia durante la primera semana y espero que el resto del tiempo siga siendo así. Me ha parecido muy interesante todo lo que he leído acerca de vuestras experiencias y espero que sigáis disfrutando de lo que hacéis.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compañeros y compañeras!

    Hace poco tuvimos la oportunidad de iniciar nuestra experiencia en la entrada de un cole como alumnado de prácticas y todavía estoy ansiosa por leeros a todos y a todas y saber qué tal os ha ido.

    Si quizás os preguntáis que tal me fue a mí … Os he de confesar de que, a pesar de que no fuera mi primera vez, todavía tenía cierto nerviosismo. Aun así, mi experiencia fue bastante gratificante. Cuando llegué, tanto yo como David (un compañero con el que he coincidido) ,fuimos recibidos por Marisa, la coordinadora de primaria. Así pues, tuvimos una primera reunión con el director donde nos explicó ciertas cosas del centro y de recursos gratuitos con los que contaban y los cuales nos podían interesar, como el comedor. Posteriormente, ya nos dirigimos a “nuestra aula”, en mi caso la de cuarto de primaria, con Marta como tutora del curso.
    Lo primero que me preguntó el alumnado nada más entrar fue: “¿podemos enseñarte en el patio el colegio?” y, así pues, ellos y ellas fueron los encargados de hacerme un tour de lo más completo por este. (Quién mejor que ellos, pensaba yo.)

    Si llevamos a cabo un análisis más contextualizado, en este caso nos encuadramos en un colegio concertado (una cooperativa, más en concreto). Así mismo, en este centro encontramos tres etapas educativas: infantil, primaria y secundaria (hasta cuarto de la ESO) y su horario oficial es con jornada partida (de 9:00 a 17:00 h, generalmente y sin contar las actividades extraescolares).

    En cuanto a las líneas educativas, encontramos como lengua vehicular predominante el castellano. Aun así, el propio centro es de naturaleza interdisciplinar y, desde distintas asignaturas, también se pone en práctica idiomas como el valenciano y el inglés.

    Desde un punto más personal, os debo exponer que soy un poco mala aprendiéndome los nombres, y es por ello que todavía no me he quedado con todos… pero estoy segura de que poco a poco a lo largo de los días cambiará. Ahora que se me venga a la cabeza: Marta (tutora), Marisa (coordinadora de primaria) y Paqui (profesora de educación física).

    Si a continuación nos centramos en las especialidades, podemos encontrar: profesorado de PT y AL, de matemáticas, inglés, música, educación física, skills (para mejorar la oralidad del inglés) , TIC, etc.

    Por otro lado, y en cuanto a las aulas, están son unitarias, es decir, solo hay una por curso. Mi clase en concreto es heterogénea a nivel cultural, pero es cierto que la mayoría tienen un “nivel académico” parecido (no hay ningún alumnado con necesidades educativas especiales). Además, el centro se encuentra rodeado por monte y me llamó la atención que se aprovechara esta oportunidad para desarrollar muchas dinámicas en el campo.

    En cuanto proyectos educativos en marcha, me gustaría destacar las tertulias dialógicas. En este caso, el centro ya le otorga un espacio como incluso asignatura y, por lo que tengo entendido, se empieza a llevar a cabo e desde etapas tempranas como infantil. Ese espacio de deliberación me llamó mucho la atención, pues, yo realmente empecé a descubrirlo en la Universidad. Considero que es un buen recurso para el desarrollo crítico y reflexivo del alumnado.

    Por último, también me gustaría destacar la manera en la que se lleva a cabo la evaluación. Por suerte, puedo afirmar que este es el primer centro que he visitado que se aleja de esa tan actualmente criticada evaluación cerrada y estrictamente numérica. En este caso, se opta más por la elaboración de proyectos que miran por el proceso de aprendizaje y la continua comprensión y adquisición de un conocimiento significativo respecto aquello que se trabaja en el aula.
    En rasgos generales, he podido apreciar que este centro educativo es novedoso, “rompe” con ciertas cuestiones que hace no mucho veíamos explicitadas en leyes como la LOMCE y ha conseguido generar un clima "profesional" que me invita a sentirme cómoda y, sobre todo, querer descubrirlo cada vez un poquito más.

    Espero que os haya parecido interesante y sobre todo que os vaya genial la siguiente semana.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos y todas, espero que vuestra primera semana de prácticas haya ido lo mejor posible y que las estéis disfrutando al máximo, ahora os voy a contar cómo ha sido el inicio de esta gran experiencia para mí.

    El primer día fue muy emocionante e intenso, llegué al centro y me encontré con Claudia, la compañera de prácticas con la que coincido en el colegio y estuvimos esperando un rato mientras nos iban subiendo los nervios ya que fue el lunes después de unas tormentas del fin de semana anterior y el equipo directivo se retrasó un poco. Finalmente llegó la coordinadora del centro y me asignó la clase de sexto de primaria con la que de momento estoy encantado. El recibimiento de la tutora ha sido muy bueno y los alumnos han mostrado un gran entusiasmo y felicidad al tener un nuevo profesor de prácticas, lo cual ha hecho que tenga mucha más ilusión y ganas de afrontar esta segunda semana. Además tuve la oportunidad de realizar mi primera excursión como profesor el jueves pasado a Valencia y nos lo pasamos todos muy bien.

    Por otro lado, en cuanto al centro y algunas de sus características, es un centro de carácter concertado, ubicado un poco lejos de la ciudad y en una zona de bosque que el centro aprovecha muy bien para realizar los patios de los viernes o para poder cantar y jugar a la hora de música, esta práctica de utilizar los elementos del ecosistema para mejorar el aprendizaje y el día a día del alumnado me parece una gran idea. También es un centro muy familiar, ya que al tener solo una clase por curso se conocen prácticamente entre todos y eso se nota en el ambiente, tiene todos los niveles de educación desde primero de infantil hasta cuarto de la ESO, sin embargo a la hora del patio consta de tres patios separados para infantil, primaria y la ESO. El horario generalmente es de 9:00 a 12:50 y 15:00 a 16:50 pero cambia los miércoles y jueves que se acorta un poco la jornada.

    Por último, adentrándome un poco en las clases y dinámicas académicas me ha parecido muy interesante un proyecto en el que trabajan todas las semanas por parejas conjuntamente entre quinto y sexto, en este utilizan un portátil por pareja ya que el centro tiene unos 30 portátiles y tablets para trabajar y aprender a través de las TIC. En asignaturas como matemáticas, inglés o ciencias hacen uso de ellas de una forma muy útil e interesante.

    Os deseo una gran segunda semana a todos y todas. ¡Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, compañeros/as! Me alegro de que a todos y a todas os haya ido bien la primera semana de prácticas. A continuación, voy a contar mi experiencia.

    Para empezar, voy a explicar cómo me recibieron el primer día de prácticas. Nada más llegar al colegio, me recibieron la jefa de estudios y la directora las cuales para romper el hielo me preguntaron por mi nombre, el curso de la universidad que estaba realizando este año, la especialidad que estaba haciendo, si conocía el centro… Más tarde, me llevaron con mi profesora de prácticas, Cristina, una chica encantadora que desde el primer momento ha sido muy simpática y amable conmigo. Cristina se encargó de presentarme al resto de profesorado y al alumnado. La mayoría del profesorado son agradables conmigo, sobre todo las otras dos profes de 3 (mi clase es 3ºA, por lo que con quien más me relaciono es con las profesoras de 3ºB y 3ºC)

    El alumnado está encantado con mi presencia ahí, ya que siempre les gusta que vayan alumnos/as de prácticas. Ya he podido aprenderme los nombres de todos los alumnos/as de mi clase y he podido observarlos para ver que facilidades y dificultades presentan en el aprendizaje de manera general.

    En cuanto al centro, es un colegio público que consta de dos etapas: infantil y primaria. De cada curso hay 3 clases (la clase A, la clase B y la clase C). El horario del colegio es de 9 a 14 aunque realmente los profesores están más horas. Los lunes están de 9 a 17, de martes a jueves de 9 a 15 y los viernes de 9 a 14. En cada aula hay un tutor/a, profesor/a de educación física, profesor/a de inglés y de plástica, profesor/a de música. Aparte de esto, hay educadores/as sociales, profesores/as de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, orientadores/as…
    Cada clase tiene su aula para trabajar diariamente y además contienen aulas para música, para tic o proyecto con ordenadores, aulas para el profesorado de PT, aulas CIL para trabajar ahí con el alumnado que lo necesite.

    Referente a las líneas educativas, la lengua predominante es el castellano. Aunque en la línea A de cada curso se habla valenciano como lengua predominante. Por lo que yo, al estar en 3ºA predomina el valenciano en la mayoría de las asignaturas. También se pone en práctica el inglés en todos los cursos.

    Actualmente, el proyecto que hay en marcha en el curso de 3 de Primaria se denomina “Viajamos por el mundo”. Este proyecto consiste en la visualización de una película y en base a la película aprender los continentes, los océanos… El propio alumnado debe realizar el mapa y los carteles y situarlos realizando un mural.

    Lo que más me ha llamado la atención del colegio es la gran cantidad de alumnado que reciben con necesidades educativas especiales. Yo recuerdo que al colegio al que iba yo de pequeña o incluso al colegio al que fui a realizar las prácticas en primer curso el número de alumnado con necesidades era mínimo. En cambio, en este colegio en concreto hay un alumno/a con necesidades por clase aproximadamente. En concreto, en el aula en la que estoy yo hay un alumno con TEA, un alumno con dificultades en el aprendizaje y TDAH y por último un alumno que pasa gran parte del tiempo en un aula CIL y solamente viene a asignaturas concretas como matemáticas y castellano, pero necesita una profesora del aula CIL todo el tiempo a su lado. Todo esto, me parece una gran oportunidad para aprender a trabajar y dar apoyo a los alumnos/as y familias de los niños/as con necesidades educativas especiales.

    Espero que os guste todo lo que he contado.

    Os deseo mucha suerte para la segunda semana de prácticas.

    Nos vamos leyendo en las próximas semanas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reflexió 4: La professió docent

Reflexió 3: L'alumnat d'Educació Primària

Reflexió 7: Tasques d'un/a docent d'Educació Primària